Zooterapia, cuando los animales son protagonistas en los métodos de rehabilitación

Zooterapia, cuando los animales son protagonistas en los métodos de rehabilitación

Foto: FreePik

La zooterapia, o Terapia Asistida con Animales, es una intervención terapéutica alternativa que se lleva a cabo con la colaboración de un animal con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas con problemas físicos, psicológicos, sociales o emocionales.

 

Son numerosos los estudios que revelan la importancia y los beneficios de los animales en tratamientos de múltiples enfermedades, así como su importancia para el tratamiento de diferentes trastornos. El tratamiento con animales es favorable en todas las edades, desde la infancia hasta la vejez. Son múltiples las patologías en las que se puede aplicar este tipo de terapia que, en todo momento, está dirigida por un profesional.

 

Varios son los animales que se utilizan en esta labor, no únicamente los más cercanos, como el perro. Efectivamente, existe la “perroterapia”, pero también otras como la equinoterapia, la delfinoterapia o la gatoterapia; de hecho, los animales más utilizados para estas terapias son perros, gatos, caballos, conejos o delfines.

 

La terapia con animales se puede emplear en patologías físicas y también sicológicas. En las patologías físicas, pueden ayudar a mejorar las habilidades motoras y también el equilibrio del paciente. Entre las enfermedades sicológicas podemos hablar del uso de animales para mejorar depresiones, sociopatías, falta de empatía, problemas de ansiedad, falta de autoestima, desmotivación, sensación de soledad, falta de concentración, entre otras.

 

Los tratamientos con animales se utilizan mucho en diferentes enfermedades, tales como Alzhéimer, autismo, Síndrome de Down, sordera y más.

 

Entre los múltiples beneficios de la zooterapia, sobresalen la estimulación de las funciones cognitivas y del lenguaje; mejora la psicomotricidad; reduce el ritmo cardíaco, el estrés y la ansiedad; fomenta la afectividad y la sociabilidad; reduce los síntomas de la depresión; aumenta la autoestima y la independencia; facilita el desarrollo del tono muscular (sobre todo la terapia con caballos); mejora las destrezas motoras; facilita el control postural (equinoterapia); mejora la seguridad en uno mismo, la memoria y la atención.

 

En Puebla existen varios centros de rehabilitación asistida, tanto públicos como privados, que se ajustan a las posibilidades de los pacientes, cómo el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) el cual está orientado a la intervención emocional a través de Terapias Asistidas con Perros (TAP) gratuitas, con coterapeutas caninos con características de comportamiento y manejo específicas, para complementar las sesiones psicológicas que otorga la Coordinación de Atención al Bienestar Emocional, de la Dirección de Acompañamiento Universitario, a la comunidad estudiantil que presenta necesidades de salud mental y emocional.

 

Por ahora, el servicio no está abierto a todo público. Sin embargo, en el CAETO están dispuestos a ayudar a cualquier persona que lo necesite.

 

El Centro de Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) ofrece tratamientos y terapias integrales a personas que tengan alguna discapacidad, atienden a personas que padecen desde una lesión deportiva hasta una parálisis cerebral con terapias de rehabilitación y servicios que incluyen áreas como la fisioterapia, la terapia ocupacional, terapia de lenguaje, equinoterapia, fisioterapia cardio respiratoria, psicología para personas con discapacidad, expedición de certificados de discapacidad y elaboración de pruebas de coeficiente intelectual.

 

Estos servicios son brindados por expertos y expertas en temas de lesiones deportivas, amputaciones, parálisis, enfermedades neurológicas, actividades para la independencia funcional, trastornos de articulación, dislalias, tartamudez, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, autismo, fibrosis quística o secuelas provocadas por COVID-19. El costo se ajusta previamente de un estudio socioeconómico, el cual puede ser gratuito o alcanzar un precio máximo de 120 pesos.

 

Puebla cuenta con un Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) con equinoterapia para dar atención médica y de rehabilitación a hijos de derechohabientes de las fuerzas armadas, que presenten alguna discapacidad.

 

El CRI ofrece atención médica y de rehabilitación a menores de un mes y hasta 15 años, que sean hijos de militares y que tengan alguna discapacidad. Dicho espacio cuenta con área para caballos y una pista de terapia, un laboratorio de ostésis y prótesis, además de áreas de hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, terapia multisensorial, terapia ocupacional, consulta externa, odontología pediátrica.

 

Psicotap Puebla, es una clínica que brinda atención especializada en el área de la salud emocional, apoyándose en la terapia asistida con perros.

 

Ofrecen apoyo personalizado en forma presencial o virtual y el pago de honorarios se ajusta a las posibilidades del paciente.

Notas Relacionadas