Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó el 26 de abril sus resultados operativos y financieros preliminares correspondientes al primer trimestre de 2024, ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó los 1,820 miles de barriles diarios (Mbd). Destacando que el 30% de esta producción, equivalente a 556 Mbd, proviene de nuevos desarrollos incorporados durante esta administración.
Asimismo, en cuanto al proceso de crudo en activos de PEMEX, considerando las operaciones de la refinería de Deer Park, se registró un proceso total de 1,249 Mbd. Además, las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) alcanzaron un proceso en marzo de 1,062 Mbd, un hecho que no se alcanzaba desde hacía 8 años.
La estrategia comercial de PEMEX está centrada en mejorar la calidad de atención a los clientes, ofrecer precios competitivos y asegurar la disponibilidad del producto, según un comunicado de PEMEX. Según la empresa paraestatal, esta estrategia ha permitido recuperar un volumen significativo de clientes, elevando su participación en el mercado nacional de combustibles al 84.7% en gasolinas y al 80.5% en diésel.
En términos financieros, al cierre del primer trimestre de 2024, PEMEX reportó una utilidad neta después de impuestos de 4,682 millones de pesos, manteniendo un sólido margen EBITDA del 23%. Además, el saldo de la deuda al 31 de marzo de 2024 fue de 101.5 mil millones de dólares, una disminución de 4.6 mil millones de dólares en comparación con el cierre del año anterior.
De igual forma, es relevante mencionar que PEMEX continúa recibiendo el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer su posición financiera y llevar a cabo sus actividades sustantivas. En los últimos cinco años ha aportado un total de 3.8 billones de pesos por concepto de impuestos y derechos a la hacienda pública. (NotiPress)