Desde 1994, los debates presidenciales hicieron acto de presencia en México, una idea propuesta por el entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, que a la postre, no pudo formar parte de él, ya que días antes fue asesinado, ocupando su lugar Ernesto Zedillo.
Pero fue hasta el 2000 que estos ejercicios tuvieron reglas y fueron organizados por el entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE). A lo largo de estos años, hay momentos que pasaron a la historia, aunque no precisamente por planteamientos claros o argumentos irrefutables de los candidatos.
Estos son algunos momentos que los candidatos le han "regalado" a la audiencia, ya sea de manera espontánea o quizás previamente estudiados.
A pesar de que aprovechó sus intervenciones para hablar de sus propuestas en el primer debate a la presidencia, la respuesta de las redes para Jorge Álvarez Máynez fue muy peculiar. Lo que destacó del candidato de Movimiento Ciudadano en el primer debate a la presidencia fue su sonrisa y la decisión de dirigirse con señas, constituyendo un momento que llamó la atención en términos de inclusión.
En un debate presidencial en 2000, el candidato del PRI, Francisco Labastida, se quejó de que Vicente Fox le decía todo tipo de cosas. “Me ha llamado chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho La Vestida, me ha dicho mandilón”.
En el primer debate presidencial del 2018, Jaime Rodríguez "el Bronco" dijo que "hay que mocharle la mano al que robe en el servicio público", lo que ocasionó que la moderadora, Azucena Uresti, preguntara sorprendida si hablaba en sentido literal o metafóricamente de la dureza con la que actuaría contra la corrupción, a lo que Rodríguez Calderón dijo "literal".
En el segundo debate, nuevamente "el Bronco", con la intención de redimir a sus contrincantes, le pide a López Obrador que abrace a Meade y a Anaya, lo que dio cabida para pronunciar una de las frases más icónicas del ahora presidente: "abrazos, no balazos".
En el tercer y último debate de las elecciones de 2018, Jaime Rodríguez "el Bronco" dijo que se divertía con los candidatos oponentes y pidió que se besaran entre ellos.
Nuevamente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", hizo de las suyas, luego de que la moderadora Gabriela Warkentin le cuestionara sobre tecnología, el candidato no dudó en hacer una intervención graciosa. “Yo tengo un programa que se llama FBI, que quiere decir Facebook Bronco Investigation. Tenemos gente que nos dice muchas cosas en la calle y a partir de eso podemos saber si realmente los recursos públicos, como se están peleando aquí nuestros amigos, y podemos investigarlos a través de la red”, dijo.
"Voy a cuidar mi cartera" fue la icónica frase que utilizó el candidato de Morena -PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, cuando en el segundo debate presidencial Ricardo Anaya, abanderado del PAN-PRD-MC, se le acercó en una de sus participaciones.
“Ricky Riquín Canallín” fue como llamó el entonces candidato presidencial de Morena al candidato panista, lo que derivó en un rap y memes. El mote surgió en el segundo debate presidencial de 2018, cuando Ricardo Anaya emitió su participación y señaló a José Antonio Meade de haber pagado sus estudios en Estados Unidos con dinero del gobierno mexicano; luego se lanzó contra López Obrador al mencionar que su hijo estudió en España.