Importante celebrar a la niñez; es fundamental para la evolución de la sociedad: UPAEP

Importante celebrar a la niñez; es fundamental para la evolución de la sociedad: UPAEP

Foto: Enfoque

El próximo 30 de abril se celebra en México el Día de la Niña y el Niño, pero, en los últimos años se ha presentado un fenómeno social en varias partes del mundo, en el que las nuevas generaciones han tomado la decisión de no tener hijos, generando un decaimiento social, aseguró Ivonne Estela Martínez Hernández, profesora de la Facultad de Psicología y Pedagogía, de la UPAEP.

 

En rueda de prensa, la académica mencionó que se ha creado una etiqueta negativa de los niños, restringiéndoles el paso a espacios de recreación o de convivencia familiar, sin una justificación real y convincente.

 

"Hay que celebrar a los niños. La infancia es necesaria para la evolución de la sociedad, hay sociedades donde ya no hay niños en la familia, esto habla de un decaimiento social. Pero en México, donde todavía privilegiamos a la familia, es importante cuidar el respeto por la infancia, el amor por la crianza y la celebración de los niños sin el exceso de objetos materiales, sino de tiempo, afecto y dedicación".

 

Martínez Hernández, quién también es profesora del departamento de Educación Continua de esta institución, apuntó que es fundamental el papel de las escuelas y de los gobiernos en el desarrollo infantil, generar y mantener espacios para la convivencia sana de los niños, crear lugares de acceso al juego, la lectura y el cine, promover actividades lúdicas que desarrollen en los menores la imaginación y el desarrollo de sus habilidades.

 

El papel de los padres es parte medular del desarrollo y crecimiento de las niñas y niños, por lo que la catedrática precisó que es importante poner límites claros y consistentes en la familia, lo que permitirá desarrollar la autodisciplina del menor  y en su etapa de juventud se manifestará con buenas conductas.

 

Finalmente, mencionó que el dinero es importante pero no necesario, por lo que aconsejó a los padres de familia que en su infancia sufrieron carencias y que en la actualidad tienen un nivel económico aceptable, así como para “aquellos que no tienen (dinero), hay que criar con límites, tener sentido de responsabilidad y respeto de valores. Tener el dinero es importante pero no necesario, cuando ya hay un exceso, cómo los dispositivos electrónicos, y no cuido que se cumplan metas y sea responsable de su entorno, estoy criando un hijo que no tendrá habilidades en un futuro".

Notas Relacionadas