Expertos del Tec de Monterrey analizan la crisis hídrica

Expertos del Tec de Monterrey analizan la crisis hídrica

Foto: Freepik

Un destacado grupo de expertas y expertos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Centro Sur del Tec de Monterrey, que incluye los campus de Cuernavaca, Hidalgo, Irapuato, Puebla, Querétaro y Tampico, abordaron el tema "La Crisis del Agua", ofreciendo un análisis integral desde diversas áreas para profundizar en la comprensión del tema.

 

El panel estuvo conformado por el profesor Irandi Gutiérrez Carmona del campus Tampico, el profesor Abrahan Mora Polanco del campus Puebla, el profesor Abraham Palacios Romero del campus Hidalgo y la profesora Monserrat Ramírez Melgarejo del campus Querétaro. La sesión fue moderada por Pabel Cervantes Avilés, profesor e Investigador del Departamento de Tecnologías Sustentables e Ingeniería Civil de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

 

Los puntos clave que se abordaron en la sesión fueron la crisis mundial y nacional del agua, las consecuencias de un mal manejo de la crisis, las soluciones y enfoques para enfrentarla, así como la importancia de las alianzas y la cooperación multisectorial entre los diferentes sectores para mitigar sus impactos.

 

“A nivel mundial, el 27 % de la población no tiene acceso a una fuente de agua segura, y en México este porcentaje es equivalente al 30 %. Sin embargo, es difícil saber si esta agua está o no contaminada, porque solo el 57 % de la población mundial y el 45 % de la población en México, tiene acceso a agua limpia o que ha sido tratada para su uso y consumo”, aseguró Pabel Cervantes (Tec de Monterrey campus Puebla).

 

Sobre las causas de la crisis del agua a nivel mundial, Abraham Mora (Tec de Monterrey campus Puebla), considera que son multifactoriales desde el incremento de la actividad industrial en algunas zonas del país, hasta el crecimiento desmedido de la población; ya que en ciertos lugares el número de habitantes supera el número de fuentes de agua disponibles, por lo que a corto plazo se cree que la escasez de agua sea más recurrente por el incremento de la población y las actividades productivas en ciertas zonas industriales, ante una menor cantidad de recurso hídrico disponible.

 

Montserrat Ramírez Melgarejo de campus Querétaro, comentó que el cambio climático también es otro factor importante en el tema de escasez de agua, pues “estamos viviendo un clima de verano aunque aún es primavera; los fenómenos meteorológicos se vuelven cada vez más extremos y en algunos lugares no saben cómo aprovechar el adelanto de la temporada de lluvias, para su beneficio ante los periodos más extensos de sequía”.

 

Al respecto, Irandi Gutiérrez Carmona (Tec de Monterrey campus Tampico), comentó que la crisis del agua debería de verse con perspectiva, ya que aprovechar mejor los recursos disponibles no siempre implica bajar la demanda del recurso hídrico, por lo que debería de replantearse a través de la educación un incentivo que motive a la población a ahorrar agua.

 

Por otra parte, el uso poco responsable del recurso en actividades específicas, como en el sector agrícola, comentó Abraham Palacios de Campus Hidalgo, puede tener como consecuencia la contaminación de fuentes subterráneas, ya que hay prácticas de riego mal ejecutadas que contaminan los mantos acuíferos, los alimentos, y por ende derivar en una crisis de salud pública que incremente la tensión social con relación al recurso.

 

Sobre las propuestas de soluciones, los académicos coinciden en invertir en investigación y tecnologías que permitan mejorar el tratamiento de aguas residuales para eficientar los recursos; proponer soluciones por zona geográfica para mitigar el cambio climático y, finalmente, cambiar los hábitos de consumo del recurso hídrico a través de la educación, para fomentar el ahorro de agua a través de incentivos a corto plazo para la población.

 

El Círculo de Liderazgo Periodístico de la región centro sur del Tec de Monterrey representó una oportunidad para comprender mejor los desafíos que enfrentamos en relación con el agua y explorar posibles soluciones a través del intercambio de conocimientos y la colaboración entre expertos y periodistas.

Notas Relacionadas