Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó la manifestación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa frente a Palacio Nacional. Aunque aseguró que el plantón no afectará las relaciones con ellos, justificó el blindaje del lugar debido a la presencia de provocadores.
De esta forma, indicó, se amuralló Palacio Nacional para evitar que se utilice el asunto con propósitos politiqueros, aunque reiteró su compromiso de reunirse con los padres de los normalistas después de las elecciones. Además, afirmó que su gobierno realiza esfuerzos diarios para encontrar a los estudiantes desaparecidos.
El presidente calificó la cobertura mediática de la manifestación como escandalosa y amarillista, pero señaló, esta ayuda a tomar conciencia de la existencia de intereses oscuros detrás de los hechos. Aseguró que su administración no caerá en provocaciones deliberadas. Lo dicho por el mandatario es debido a que durante la conferencia matutina del 6 de marzo de 2024, personas en apoyo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tomaron y bloquearon todos los accesos de Palacio Nacional.
Cabe destacar, ante este hecho, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) colocó una tranca para impedir que derribaran la puerta en donde los medios hacen cobertura de la conferencia.
Asimismo, AMLO destacó la participación de grupos de derecha, conservadores, y partidos opositores a la transformación, así como de organismos internacionales en el caso. También, reconoció la justa demanda de los padres de los jóvenes desaparecidos, pero advirtió sobre la utilización del caso con fines políticos. (NotiPress)