¡Adiós sucursales! Neobancos revolucionan el sector financiero en México

¡Adiós sucursales! Neobancos revolucionan el sector financiero en México

Foto: FreePik

Cada vez entran más competidores a ofrecer soluciones financieras 100 % digitales para los mexicanos, y los neobancos han ganado terreno entre las preferencias de los usuarios debido a que ofrecen productos ágiles y eficientes. Entre ellos están KlaralboBnextFlintFondeadoraNuRappiPayKonfíoNanoPayHey BancoMIBOCuencaMercado PagoStoriVexiOysterEVVA y Ualá, entre otros.

 

Los neobancos constituyen una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100 % digital. Están jugando un papel importante al democratizar la banca, ofreciendo soluciones atractivas y accesibles para una gran parte de la población. El modelo de las fintechs está siendo un éxito, tal vez porque es más inclusivo o porque se adapta más a este nuevo modo de vida en donde todo se hace a través del celular.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 49.1 % de los mexicanos tiene una cuenta de ahorros, en comparación con el 75.5 % de la población en México que cuenta con un teléfono inteligente, según datos del INEGI. Los neobancos han concentrado sus esfuerzos en bancarizar a ese 25 % de la población que tiene un teléfono inteligente pero no cuenta con un producto bancario, buscando también brindarle una solución más atractiva al otro 49 % que ya cuenta con un producto bancario.

 

 

El target principal de los neobancos son las personas jóvenes, ya sean los "Millennials" o la "Generación Z" que apenas van comenzando su vida adulta. Lo novedoso es ofrecer una mejor experiencia a los clientes, con más cercanía a través del móvil u otros canales no presenciales, y su énfasis en la transparencia y reducción de las comisiones. Con este enfoque esperan conseguir una mayor fidelización de los clientes, así como la obtención de datos y retroalimentación que les permitan mejorar sus servicios adaptándolos a las necesidades de los usuarios.

 

Es importante aclarar que solo algunas de estas entidades digitales cuentan con licencia bancaria para funcionar, pero la gran mayoría no la tienen, por lo que requieren de terceras partes bancarias para poder operar con total normalidad.

 

La principal ventaja de los bancos digitales es que no necesitan tener sucursales, ya que tanto la atención a clientes como el registro se hace por medio de la aplicación, y el envío de las tarjetas es a través de los servicios de paquetería. Además, los usuarios no necesitan estar bancarizados para acceder a su servicio; las aplicaciones en los dispositivos digitales son muy amigables para que el usuario intuitivamente pueda utilizarlas, las transferencias y el envío del dinero se efectúan de forma instantáneasegura y transparente, con menores costos por concepto de comisiones.

 

A estos beneficios se incluye que brindan la información financiera en tiempo real y es un modelo de negocio impulsado por las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial, lo que favorece la automatización de los procesos y además lo hace dinámico y escalable.

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