Juanga y su amor eterno en EU. Aquí, con el pueblo

Juanga y su amor eterno en EU. Aquí, con el pueblo

Cuando gran parte de los medios desgranan su creatividad en los chismes electorales, alegra que el gran Juan Gabriel sea reconocido, no por México sino por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El cantante que acentuaba su independencia personal con la frase “lo que se ve no se pregunta” tiene su nombre inscrito ya en la longevidad de las estructuras gringas, cosa que aquí, donde estuvo preso y fue criticado por sus preferencias sexuales, no tuvimos la grandeza de reconocer a un gran creador. La canción Amor eterno que es la que lo catapultó, es característica y se canta mucho. No es de mis favoritas porque en ella subyace esa sacrosanta inclinación por la madre en la que el macho mexicano suele profundizar su hipocresía, porque a partir de ella ha sido creado. Los gringos podían haber tomado otra canción, pero también cayeron en la facilidad del arquetipo. Si se trata de una canción no hay problema, pero si se trataba de reconocer al cantante. yo lo hubiera recordado así:

 

Por eso aún estoy en el lugar de siempre,

 

en la misma ciudad y con la misma gente.

 

Para que tu al volver, no encuentres nada extraño

 

y sea como ayer y nunca mas dejarnos.

 

VALE EL RECONOCIMIENTO PORQUE LO ES A LA MÚSICA POPULAR MEXICANA

 

Yo recuerdo que antes de la muerte de Juan Gabriel y después, hubo gente que lo señalaba por sus preferencias, aunque le daba vueltas y se metía con sus canciones, Unos de esos que se adhieren a la UNAM para hacer creer que son intelectuales lo estuvieron criticando duro. El caso se sumó al del cantante estadounidense Bob Dylan, que acababa de ganar el premio Nobel en 2016, dos meses después de la muerte del divo de Juárez. Y esas críticas eran muy similares. Uno era homosexual y el otro no merecía ganar el Nobel, porque no era literato.. Los jurados de ese premio señalaron que Dylan merecía el premio “por haber creado una nueva expresión de poesía, a través de sus canciones...” Casi al mismo tiempo, cuando Juaga ya tenía dos meses de haber muerto en Santa Mónica, California, aprovechaban la polémica sobre Dylan para meterse con el cantante mexicano. Pero Igual que hizo el jurado del Nobel, el gran pueblo mexicano salió a la defensiva del cantante en una gran concentración que reivindicó a Juanga como ídolo popular. La polémica sobre el premio a Dylan y el reconocimiento del pueblo a Juanga hizo quedar en ridículo a muchos. Y sus canciones seguían por la ruta del amor:

 

Fueron tan hermosas todas esa noches

 

todos esos días,

 

que sinceramente fue lo más hermoso

 

de toda mi vida.

 

Que lástima que nuestro amor haya acabado

 

y que feliz me sentiré cuando te vea.

 

UNO DE LOS HONORES “MÁS PRESTIGIOSOS” QUE HA RECIBIDO JUAN GABRIEL

 

Al seleccionar la canción Amor eterno para el Registro Nacional de Grabaciones de aquel país, se recalcó que “fue una manera importante de reconocer como las voces mexicanas (y las canciones) han dado forma a la cultura estadounidense”. Palabras que jamás se han dicho oficialmente en nuestro país, de la música de Juanga. Al dar a conocer la selección de la canción, el legislador de origen mexicano Joaquín Castro, destacó, de acuerdo a medios, que el hecho “Es uno de los honores más prestigiosos que puede recibir un músico y estoy encantado que la Biblioteca del Congreso reconozca así las contribuciones que los artistas mexicanos han hecho a la ruta sonora de la vida estadounidense” Y sigue otra parte de sus canciones más famosas:

 

Querida,

 

cada momento de mi vida,

 

yo pienso en tí más cada día.

 

Mira mi soledad, mira soledad,

 

que no me sienta nada bien.

 

Querida,

 

no me ha sanado bien la herida,

 

te extraño y lloro todavía.

 

Mira mi soledad, mira mi soledad,

 

que no me sienta nada bien.

 

Foto: Bagre digital