Con el objetivo de animar a la ciudadanía a crear espacios o azoteas verdes por medio de incentivos económicos o beneficios de descuentos en el pago del impuesto predial, se presentó en el Congreso del Estado un punto de acuerdo dirigido al Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y los Consejos Municipales.
Los techos verdes, también conocidos como azoteas verdes o jardines en el techo, son sistemas eco-friendly, ya que es posible plantar desde pasto hasta algún árbol sobre el concreto. En algunos casos también pueden incluir capas adicionales, tales como una barrera para las raíces y sistemas de drenaje e irrigación.
El director general de Jardinería Naomi, Eduardo Contreras, en entrevista para Imagen Poblana, vio con buenos ojos esta propuesta; sin embargo, dijo que los altos costos de instalación y mantenimiento de una azotea verde serán inalcanzables para un gran número de personas.
Y es que mencionó que hay proyectos que alcanzan costos de 5,000 pesos por metro cuadrado, hasta varios miles de pesos; aunque la realidad es que todo dependerá de los factores que intervienen en la instalación, el propósito y el tipo de azotea verde que se requiera.
"Sería muy ambiguo de mi parte (dar un costo). En una azotea, si ya se cuenta con toda la preparación y demás, depende mucho de lo que se quiera colocar en la misma, del paisajismo que se pretenda desarrollar", expuso.
Sin embargo, Eduardo agregó que si el costo para la instalación de una azotea verde ya es elevado, tomando en cuenta también la superficie donde se va a trabajar, el costo del mantenimiento lo es aún más, lo que prácticamente hace que el sector de la sociedad interesada en tal proyecto se vaya reduciendo.
"Siempre hay que tener presente que el impermeabilizante a veces también se vence y hay que cambiarlo, y son costos altos, porque se tiene que mover todo el jardín, el sustrato, el material para hacerlo. Estar sacando todo, impermeabilizante y metiendo vegetación nueva, pues al hacer los movimientos el 70 % no soporta el cambio, por el tiempo que permanece fuera mientras ejecutan los trabajos", aseguró.
Eduardo precisó que, a pesar de que las jardineras tienen coladera, drenaje, impermeabilizante de alta calidad, al paso de unos años hay filtraciones y ese es justamente uno de los retos que se tienen que ir afinando para la instalación de azoteas verdes.
Dentro de los beneficios de las azoteas verdes está la absorción de agua de lluvia, proporcionan aislamiento térmico, crean un hábitat para la vida silvestre, disminuyen el estrés de las personas, ya que proporcionan un paisaje estéticamente agradable. Asimismo, los techos verdes ofrecen una serie de beneficios ambientales, pues ayudan a reducir la contaminación atmosférica al absorber dióxido de carbono y otros contaminantes presentes en el aire. Además, proporcionan diversos beneficios para la gestión sostenible del agua y actúan como reguladores de la temperatura.