Ortotanasia y eutanasia, ¿qué diferencias hay entre una y otra?

Ortotanasia y eutanasia, ¿qué diferencias hay entre una y otra?

Foto: FreePik

José Armando Guzmán Mendoza, el niño veracruzano de 14 años que se declaró seguidor del equipo Cruz Azul, murió este martes en Xalapa después de haberle pedido a su mamá que suspendiera los tratamientos de quimioterapia contra la leucemia y comenzara sus cuidados paliativos, pues ya no los soportaba y prefería divertirse en vida, aunque eso le costara morir en poco tiempo. Al pequeño José Armando le diagnosticaron leucemia en 2019 y desde entonces había recibido alrededor de 120 tratamientos de quimioterapia.

 

José Armando eligió la ortotanasia, ya que fue él quien decidió interrumpir las quimioterapias que tomaba para tratar la leucemia linfoblástica. Prueba de ello fue el video que se viralizó en redes sociales, donde el menor habló de su situación y aseguró que prefería disfrutar del tiempo que le quedaba de vida que llevar dolorosos tratamientos y permanecer en el hospital por tiempo indefinido.

 

 

¿Qué es la ortotanasia?

 

La ortotanasia se refiere a permitir que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba ocurrir”. Por lo tanto, los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y, por ende, el curso de la muerte.

 

La ortotanasia respeta la voluntad del ser humano; reconoce la autonomía de la persona; disminuye y evita la obstinación terapéutica. Además, disminuye también el sufrimiento y la agonía de los pacientes.

 

Los cuidados paliativos son un enfoque especial en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves, como el cáncer. Se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos. Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible, por tanto tiempo como puedan. Los cuidados paliativos son apropiados para personas de todas las edades y en todas las etapas de cualquier enfermedad grave.

 

¿Qué es la eutanasia?

 

La eutanasia es el acto que pone fin a la vida de un enfermo terminal a su solicitud, de quienes él depende o por decisión del médico que lo atiende. También se define como la muerte intencional de la paciente producida por acto u omisión de quienes lo tienen a su cuidado.

 

¿Cuáles son los tipos de eutanasia?

 

La eutanasia puede clasificarse en voluntaria e involuntaria. La primera es aquella en la que el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que prolongan su vida y solicita que se le suministren medicamentos que le produzcan la muerte.

 

La eutanasia involuntaria es aquella en la cual el paciente no presta su consentimiento para la muerte. En ella, el fin de la vida se produce ya sea sin el consentimiento del paciente o bien contra su voluntad. En estos casos se habla de dar una “muerte piadosa”.

 

Por tanto, en la eutanasia, los familiares solicitan la no suministración de los tratamientos médicos que mantienen con vida al enfermo; la ortotanasia se refiere a que es el propio enfermo desahuciado, con capacidad de decidir, quien manifiesta su voluntad anticipada para permitir el bien morir.

 

En México, la “eutanasia” sigue siendo un tema polémico, ya que muchas personas que se encuentran en un estado de salud muy grave prefieren dejar de vivir a estar postradas por mucho tiempo en una cama conectadas a equipos que los mantengan con vida, lo cual resulta algo muy doloroso para el enfermo y para su familia.

 

La eutanasia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”, lo cual no es legal. Pero en México contamos con la Ley de Voluntad Anticipada, aunque son pocas las entidades que cuentan con esta regulación, como Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. En el resto del país no es legal.

 

A finales del año pasado, las bancadas de MorenaPRDPRIMovimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista presentaron una iniciativa que, de aprobarse, permitiría incorporar la eutanasia a la Ley General de Salud, lo que daría la oportunidad a personas con algún tipo de enfermedad a tener una muerte digna.

 

Esta iniciativa tiene como fin derogar el Artículo 161 BIS que menciona que queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley.

 

La iniciativa hace énfasis en que solo con la legislación se permitiría a las y los ciudadanos tener la oportunidad de tomar decisiones respecto a cómo terminar su vida, especialmente durante su última etapa de vida. Sin embargo, también se hace énfasis en que solo será viable, en caso de aprobarse, en ciertos casos, como algún padecimiento incurable y enfermedades en etapa terminal.

Notas Relacionadas