El fin de semana, Morena fue objeto de críticas porque en su cuenta oficial de X publicaron la foto de una playera con la imagen de una calaca y la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. Lo que para algunos críticos del presidente fue una alusión a la santa muerte, para el resto, los más jóvenes, sólo se trató de un meme de “shitpost”.
Al publicarse la imagen de la prenda, rápidamente la oposición lo tomó como una referencia a la santa muerte y lo que representa AMLO para México, además de que lo consideraron un mensaje machista. Sin embargo, este tipo de imágenes son originalmente memes que llevan años circulando por redes sociales y su intención dista de lo que se acusa en cuanto a aludir a una secta.
Por lo general es contenido que no tiene un contexto especifico y mucho menos un significado más allá de lo que se muestra a primera vista. El shitpost es algo que normalmente es entendido por los jóvenes, mientras que los más grandes, como se vio con la controversia de Morena, no conocen su esencia ni significado.
¿A qué se refiere el shitpost?
La traducción literal de “shitpost” es “mierda posteo” y surgió en foros de antaño como 4Chan o Penny Arcade, donde lo usuarios competían por hacer el contenido más extravagante, hilarante e incoherente posible. Para esto, generalmente se usan imágenes y fotografías de mala calidad, con colores llamativos y textos que en nada se relacionan con lo gráfico y notables errores ortográficos, sin contexto aparente.
Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días!#CirculaEnRedes pic.twitter.com/kyBy67vwH1
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 20, 2024
Aunque pueda sonar a un tipo de contenido mediocre, la realidad es que el shitpost es una forma de humor que ha ganado múltiples adeptos gracias a su simpleza y carencia de sentido. Si bien se refieren a contenido cuyo objetivo es hacer reír, también se usan para desviar una discusión de su cause, o bien, sólo para generar interacciones aleatorias.
El shitpost no es en sí un meme y los memes no son shitpost por sí mismos, y esto se debe a la manera en que se hacen. A diferencia de los memes comunes, para el shitpost no se pone demasiado empeño a su elaboración y tienden a ser, de manera intencional, desagradables a la vista y se valen de cualquier elemento a la disposición de quién lo hace.
Esta clasificación de contenido también se basa en cierta medida en las Reglas del Internet establecidas por el grupo de hacktivistas Anonymous. Entre estas se detalla que los usuarios, mientras más contenidos absurdos consuman, más se irán acostumbrando a ellos y poco a poco les parecerán más graciosos, por más absurdo que le parezca a los demás.
Por otra parte, otro de los principios del shitpost y de las reglas del internet, señalan que todo puede ser un meme. Cómo se dijo antes, el shitpost no implica en automático un meme, pero igual que los memes, se puede aplicar para todo lo que haya en el internet, indiscriminadamente.
En Morena, ya no disimulan.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 20, 2024
Usan a la Santa Muerte para promover a su partido.
Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón.
????????❤️???????? https://t.co/MgmRNosy81
Esta forma de comunicarse ha sido tan exitosa que diferentes marcas suelen emplearla para llegar a más público, aunque para esto también se ponen más límites como evitar el uso de palabras altisonantes o imágenes que generen polémica. También ha llegado al ámbito político como un intento de conectar con los más jóvenes, pero no siempre con resultados positivos.
En el caso de Morena y la polémica playera que hace alusión al presidente López Obrador, este tipo de shitpost no fue bien recibido debido a que utilizaron una imagen de la muerte que dio lugar a malas interpretaciones. De igual forma, influyó que tanto opositores como políticos e intelectuales, lejos de comprender el contexto detrás, la vieron como un mensaje meramente político.