Mejora en seguridad, necesaria para atraer más turismo: Rivera y Riestra

Mejora en seguridad, necesaria para atraer más turismo: Rivera y Riestra

Foto: Jesús Tepal

Los candidatos de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, recibieron las propuestas en materia turística del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Los aspirantes a la gubernatura y la alcaldía capitalina expusieron ante los empresarios de la rama sus planes para impulsar el turismo en la entidad.

 

Patricia Domínguez Silva, miembro fundador del CNET, expuso ante Rivera y Riestra una serie de propuestas para reavivar y transformar el turismo de la entidad. En este, uno de los puntos que más destacó fue la necesidad crear una marca turística para Puebla, ya que en cada cambio de administración local y estatal, la marca muta y afecta a los empresarios del ramo.

 

 

Las 10 propuestas son las siguientes: Plan Estratégico de Turismo en Puebla; una oficina para atraer congresos, convenciones y exposiciones; branding de una marca del estado; conectividad y seguridad en aeropuertos, casetas y carreteras; política de comunicación para el turismo del estado y la capital; revisión de políticas públicas de turismo; seguridad jurídica, económica y física; alianzas con poblanos en EU; apertura al diálogo con la iniciativa privada; y más ferias identitarias.

 

En general, los candidatos coincidieron en que es necesaria una reconversión en los programas de turismo en Puebla. Por su parte, Mario Riestra sostuvo que lo primordial es mejorar los accesos a la capital, ya que actualmente los 17 que hay no cuentan con videovigilancia, lectores de placas e identificador de unidades.

 

De igual forma, anunció que para mejorar las condiciones en Puebla, buscará replicar el modelo de Yucatán, el estado más seguro del país, gobernado por el PAN, en cuanto a las prestaciones que tienen los policías. Reiteró que para lograr estos cambios es necesario que la gente lo elija a él como próximo presidente municipal y además lamentó que no se celebre un debate este año entre los aspirantes.

 

“Va a ser la primera ocasión en 25 años donde no haya debate entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla. La última vez que un candidato se negó a debatir, del partido del gobierno en el estado, nos tenemos que remontar a la experiencia de Mario Marín. Nos salió muy cara esa experiencia”, afirmó.

 

Por su parte, Eduardo Rivera reafirmó que en su administración en Puebla la capital se hicieron eventos importantes para atraer turismo nacional y extranjero, sobresaliendo los torneos internacionales de Futbol 7 y el de Taekwondo. Esto, dijo, lo logró sin ayuda de los gobiernos estatales y federales, por lo que planea replicarlo en su gubernatura cada año para seguir atrayendo el turismo de congresos y eventos especiales.

 

 

No obstante, afirmó que para hacer cambios importantes a nivel estado es necesario hacer mejoras en seguridad, área en la que ha demostrado entregar resultados.

 

En este sentido, dijo que lo primero es coordinarse entre el gobierno estatal y los municipios, especialmente los de la zona conurbada, pero también los del interior del estado, como la zona de la Mixteca. Asimismo, dijo que el mando único que propone Alejandro Armenta, candidato de Morena, ya fue reprobado y lo primordial es que haya más trabajo conjunto entre el gobierno estatal y municipal.

 

También hizo énfasis en que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe tener más recursos, ya que hoy en día sólo recibe el 0.08 % del PIB, lo que da lugar a que prevalezca la impunidad. Al final, reiteró la importancia de generar mejores condiciones para la policía, algo que también hizo en su gobierno en el municipio al graduar a 600 elementos y darles el mejor salario de la entidad.

 

Finalmente, sostuvo que en caso de ganar la gubernatura, regresará con el CNET para que este mismo consejo le oriente para la selección de un secretario de turismo, a fin de que sus planes y estrategias se alineen a lo que planteó este organismo.

 

Reprueban Riestra y Rivera las descalificaciones de Armenta

 

En entrevista, Eduardo Rivera y Mario Riestra criticaron la respuesta que dio Alejandro Armenta ante las amenazas que recibió Riestra en San Francisco Totimehuacan. Coincidieron en que esto habla más del morenista que de un supuesto montaje que habría orquestado el panista.

 

Lalo Rivera señaló que es un “despropósito” e “irresponsable” que se tome un tema como este tan a la ligera, ya que están documentadas las agresiones contra los candidatos del PAN y otros de Morena. Detalló que el actuar de Riestra fue el indicado, ya que rápidamente dio aviso de los hechos y presentó la denuncia.

 

 

En tanto, Mario Riestra dijo que es “lamentable” y “desafortunado” que se trate de descalificar sin más una agresión como la que él sufrió a manos de una persona identificada como Alejandro N. “Esa declaración dice más de quién la expresa que a quien se refiere”, dijo el panista.

 

Respecto a la negativa de Pepe Chedraui de hacer un debate entre candidatos a la presidencia municipal, dijo que el morenista mintió acerca de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no le envió una notificación, ya que se la mandaron hasta en cinco ocasiones.

 

 

Sin embargo, llamó a qué, para no dejar a la sociedad sin la oportunidad de verlos debatir y confrontar ideas, él es libre de poner las condiciones que quiera para que haya al menos un debate entre los tres candidato.

Notas Relacionadas