El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, encargado de la diplomacia de EEUU, que señala a México por la impunidad en la mayoría de homicidios, torturas, secuestros, trata de personas, extorsiones y ataques a la prensa.
"Ayer (por el lunes), por ejemplo, el Departamento de Estado sacó una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos, y ellos situándose como los jueces del mundo", recordó el jefe de Estado, quien dijo que los líderes de Washington "no están acostumbrados a respetar a las soberanías de los pueblos".
El mandatario descartó así el informe presentado la víspera por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que presenta un panorama oscuro sobre la defensa de los derechos humanos en el país latinoamericano.
López Obrador exigió respeto mutuo en la relación bilateral: "nosotros somos respetuosos de ellos, deberían ser respetuosos de nosotros" .
Se refirió a presuntas anomalías en los procesos que encara el expresidente Donald Trump (2017-2021), acusado de decenas de delitos de fraude, conspiración política, escándalos de sexo y dinero; también al caso del fundador de Wikileaks Julian Assange, y a los gastos militares estadounidenses para conflictos armados.
"Nosotros no le decimos ¿por qué tienes a un candidato hostigado en los juzgados?; ¿por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra?; ¿por qué no liberan a Assange, que lo tienen encarcelado injustamente?", interrogó a manera de ejemplo.