De acuerdo con Arturo Sabines, coordinador de la estrategia de alcohol en El Poder del Consumidor, la industria alcoholera ha demostrado tener los medios para oponerse a las políticas de regulación. Ante la crisis hídrica y la normalización del alcoholismo en México, las actividades de esta industria se resisten a cooperar con gobiernos estatales y federales, comentó durante la conferencia titulada: interferencia corporativa.
Con motivo de las legislaciones en México, el alcohol se mantiene como la droga legal más consumida en el país, comentó Sabines en la rueda de prensa del pasado 17 de abril. Asimismo, El Poder del Consumidor reveló en un estudio: la normalización del consumo ha desatado múltiples riesgos en materia de salud pública, especialmente por su capacidad depresora del sistema nervioso central.
La industria del alcohol goza del poder hegemónico sobre la sociedad gracias a una serie de estrategias de imagen, tales como las campañas de presuntas empresas socialmente responsables. Respecto a las estrategias de publicidad, el vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) destacó valores Bacardí, y la consigna "No te hagas güey", destinada a evitar la venta de alcohol a menores de edad.
En representación de organizaciones no gubernamentales (ONG), Sabines comentó que las compañías de esta industria han encontrado un paraíso en México, sobre todo las transnacionales. Para permitir el crecimiento del sector, el mercado de exportación cervecero figuró como el más grande de 2023, y 1 de cada 5 cervezas exportadas son hechas en el país, según Logistics World.
Al respecto de las condiciones que han permitido la evasión de regulaciones, ponentes de la conferencia con acceso a NotiPress señalaron las concesiones para extraer el agua y venta de bebidas. Asimismo, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, comentó que algunos servidores públicos han ganado puestos directivos de las compañías tras facilitar sus operaciones.
Si bien el impacto del consumo de alcohol sobre la salud pone en riesgo la vida de personas con condiciones como ansiedad y depresión, los efectos ambientales también ha sido discutido por expertos del sector. Ante el panorama de concesiones y nexos con las autoridades, cabe destacar que 90% de la producción de cervezas depende de emplear agua potable. Según académicos de del Colegio de la Frontera Norte, la producción cervecera rebasó la marca de 10.5 millones de litros cúbicos desde 2016.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la sobreexplotación del agua está relacionada con los problemas de escasez. El 19 de abril de 2024, el mandatario informó que las autoridades trabajan para responder a las concesiones otorgadas a las exportadoras de cerveza. (NotiPress)