El índice de violencia que se ha vivido en este proceso electoral 2024 ha sentado un precedente en el país nunca visto: asesinatos de candidatos, amenazas de muerte, atentados, represiones y agresiones a militantes, intimidación física a aspirantes a un puesto de elección popular, han sido acciones comunes en este periodo de campañas, y Puebla no escapa de este panorama violento.
Diversos actores políticos han alzado la voz exigiendo seguridad tanto a electores como a candidatos en este 2 de junio, fecha en la que millones de mexicanos saldrán a las urnas a emitir su voto.
En entrevista con Imagen Poblana, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, aseguró que este instituto político busca que se den las condiciones para que se lleve a cabo una elección sin violencia, después de alertar que hay 22 municipios con focos rojos.
"Eso es lo que estamos tratando de prever con este tipo de datos, esperamos que sí, que tanto la Guardia Nacional como la Policía estén preparados y que la gente salga contenta, salga con seguridad, salga a expresarse, por el partido que sea, nosotros estamos abonando, pedimos que haya un clima electoral propicio para que la gente salga".
Díaz de Rivera se unió al llamado del PRI, su aliado en esta contienda, pidiendo al Gobierno Estatal que saque las manos de este proceso, acción que, afirmó, ha hecho desde hace un año.
"Eso lo hemos visto desde hace un año con toda la contienda interna que hubo en los partidos de enfrente, el gasto excesivo y a todas luces y por todo mundo visto, fue insultante y ahora hay otros incidentes que no fueron objeto de la rueda de prensa, hay descubrimientos en Atlixco y en Puebla capital de las bodegas de apoyo de despensas, de calentadores que están repartiendo, todo esto es cooptar el voto", añadió la líder panista.
Por su parte, el candidato a diputado federal por el distrito 10 de la coalición Fuerza y Corazón por México, Humberto Aguilar Coronado "El Tigre", dijo para Imagen Poblana que Puebla es uno de los estados con mayor índice de violencia, que debe ser contenida desde la autoridad gubernamental y apoyada por las autoridades municipales.
"Claro que se puede redireccionar el proceso electoral si existe voluntad del gobierno de cuidar a los candidatos y al proceso; coincido con mi presidenta, el PAN siempre ha abonado, no solo ahora, a que los procesos electorales se lleven de manera tranquila y seguiremos en ese camino", dijo.
Sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de calificar como un montaje lo sucedido en Chiapas a la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, el panista dijo que es hasta infantil, "está claro cómo se desarrollaron los hechos, la explicación que se dio de cómo fueron sucediendo las cosas; hacen ver claramente, como siempre, el presidente voltea a otro lado cuando hay una crítica a su gobierno", finalizó.