Con la temporada electoral en todo el país también surge el clamor ciudadano por ver a los aspirantes a diversos cargos enfrentar sus visiones y contrastar sus propuestas, siendo el escenario predilecto los debates. En el caso de Puebla, para la gubernatura se decidió que habrá un debate, pero en la alcaldía de la capital no se estableció ninguno, algo que a los universitarios parece importarles.
En un sondeo hecho por Imagen Poblana, la mayoría de los jóvenes universitarios de la BUAP y de otras casas de estudio señalaron que la celebración de un debate sí es necesaria para conocer a fondo a los candidatos a la presidencia municipal. De igual forma, algunos entrevistados afirmaron que no conocen a los tres candidatos a la presidencia capitalina o saben el nombre de uno o dos de ellos.
De un total de siete entrevistados, seis declararon que el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla es relevante y debería haber al menos uno, ya que con esto se puede conocer a cabalidad las propuestas de los aspirantes y sus visiones del municipio, pero más importante, las razones por las cuales los electores deben votar por ellos.
Una idea en la que coinciden los encuestados es que, al no haber un debate, a los electores que sí se mantienen informados sobre los candidatos les será más complicado contrastar la ideas y conocer las propuestas que tienen, así como conocer sus planes de gobierno más allá de lo que dicen en sus mítines.
Por otra parte, consideran que al no haber un encuentro directo entre estos, tampoco se nutrirá la discusión sobre las necesidades que cada uno percibe en Puebla, lo que no abona a la construcción de mejores propuestas.
“Es importante que haya debates para conocer las ideas, los proyectos y las visiones de gobierno que tenga cada partido. Que no haya sí es un problema porque no vamos a conocer más que sus opiniones personales”, declaró Andrea, estudiante de la BUAP.
Por su parte, Fernando explicó que los debates son “una oportunidad que tienen los ciudadanos de conocer a fondo las propuestas, más allá de los discursos que podemos escuchar en mítines, donde todo va en un sentido positivo. Prometer no cuesta nada, pero ahí prometen de más”.
De manera general, solamente dos jóvenes declararon conocer a los tres candidatos, mientras que tres más aseguraron no conocer a ninguno, y los demás solo saben de los dos principales contendientes, Mario Riestra del PAN, y José Chedraui de Morena, y la mayoría no conoce el nombre del tercer perfil, Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano.
De todos los entrevistados, solamente uno aseguró no conocer nada acerca del debate o las elecciones del 2 de junio. Gerardo, afirmó no sólo no estar al tanto de temas de política, sino que ni siquiera sabe al menos quiénes son los candidatos de los que saldrá su próximo gobernante municipal. Al cuestionar sus razones, dijo que la política nunca ha sido un tema de su interés.
Cabe resaltar que, contrario a lo que se podría pensar, los jóvenes universitarios de Puebla sí se interesan por ver las ideas y propuestas que tienen para ofrecer los candidatos a la alcaldía; sin embargo, a la mayoría le falta conocer, como mínimo, los nombres de los candidatos, Mario Riestra, Pepe Chedraui y Rafa Cañedo, ya que de ellos saldrá el edil de los próximos tres años.