El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó sobre la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Según el Ejecutivo, la reforma tiene como objetivo beneficiar a millones de trabajadores y corregir el daño causado en el periodo neoliberal.
De esta forma, entre 2018 y 2024, el monto de las pensiones aumentó de mil 160 pesos a 6 mil pesos. Este incremento indica un esfuerzo por mejorar las condiciones de las pensiones en México.
En la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Un cambio relevante fue la modificación del artículo 302 de la Ley del Seguro Social que agrega a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como responsable, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar a los trabajadores un año antes de que cumplan 70 años sobre la transferencia de su Afore al nuevo fondo.
Según explicó AMLO, poniendo como ejemplo a un trabajador que ganaba 10 mil pesos. Con la ley de pensiones de 1973 se podía jubilar con el 100% de su salario, es decir, recibía 10 mil pesos. Con las reformas de Zedillo, en 1997, y Calderón, en 2007, el jubilado recibía solo 2 mil 700 pesos. Ya en su administración, en 2020, el trabajador podía ganar 6 mil pesos. No obstante, la propuesta en 2024 es que el jubilado vuelva a recibir el 100% de su salario.
Cabe destacar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la venta de patrimonio del estado servirá como respaldo económico para el fondo de pensiones. Otra modificación aceptada fue propuesta por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), quien reformó el inciso C) del Artículo Segundo Transitorio.
Esta reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará recursos para asegurar que los trabajadores de 65 años o más, con pensiones menores o iguales a 16 mil 777 pesos con 78 centavos, reciban un complemento para igualar su último salario registrado en 2023. El monto se actualizará anualmente según la inflación estimada.
Así, el complemento de la pensión será intransferible y se podrá reclamar después de 60 días de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar. (NotiPress)