Como en cada proceso electoral, los candidatos hacen alusión a los logros de su carrera y, al mismo tiempo, exaltan los fracasos de sus oponentes, ambas estrategias con el objetivo de convencer a la gente de que ellos son la mejor opción. Sin embargo, en algunos casos estas declaraciones son mentira, por lo que portales especializados y autoridades electorales se ven obligados a corregirlos.
Previo al inicio de las campañas a nivel federal, el periódico digital Animal Político lanzó su plataforma “Sabueso”, cuya premisa es desmentir los dichos de los políticos durante las campañas. Conforme avanza el proceso, queda claro que esta y otras plataformas de fact checking son necesarias para dar certeza de lo que acusan, prometen o presumen los candidatos a la presidencia y otros puestos.
Te interesará leer: Desinformación, la incesante amenaza a la democracia de México
Y es que en poco más de cinco semanas, los candidatos a la presidencia han sido desmentidos al momento de presumir resultados de gobiernos presentes o pasados, o exhiben las malas gestiones de sus rivales. Esto no ha sido exclusivo de los aspirantes al Ejecutivo federal, sino que también incurren en ello los candidatos de cualquier nivel.
Las mentiras que han dicho los presidenciables
En el primer debate entre los candidatos a la presidencia, Claudia Sheinbaum, de Morena, hizo hincapié en que el gobierno federal redujo más del 40 % los feminicidios en el país. Esto fue defendido por la candidata, su equipo de campaña, la presidencia y Omar García Harfuch, su exsecretario de seguridad en la Ciudad de México, aunque la realidad es diferente a lo que afirmó.
Sabueso reviró a la candidata oficialista al señalar que la reducción apenas fue del 7.7 % de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2018 hubo 919 casos de feminicidio, mientras que en 2023 se registraron 848. El gobierno presentó una gráfica para defender la afirmación, pero esta no abarcaba por completo años y estaba fuera de contexto.
A la oposición también le ha ocurrido, ya que Xóchitl Gálvez fue desmentida en algunas ocasiones, como aquella en la que la panista afirmó que había procesos en contra de 60 ministros de culto por sus pronunciamientos en torno al proceso electoral. La candidata de “Fuerza y Corazón por México” afirmó que los obispos eran perseguidos por el gobierno federal debido a su posición en las elecciones, en un atentado a la libertad de expresión.
La opositora fue desmentida no por la administración de la 4T, sino por Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien aseguró que no había tal persecución en contra de los obispos. En cambio, sí confirmaron un expediente abierto en contra de cuatro líderes a los que se señaló de hablar en favor de un partido político, pero nada como lo dijo la candidata.
Jorge Álvarez Máynez tampoco se ha librado de ser desenmascarado, ya que a inicios de marzo se lanzó contra Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura de Puebla por Morena. El abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Armenta fue cómplice de las reformas que se aprobaron para perjuicio de México, aunque en ese tiempo él no tuvo injerencia.
Ante los señalamientos, rápidamente se evidenció que Alejandro Armenta en realidad no tuvo participación en las reformas de Peña Nieto, ya que en ese momento ni siquiera tenía cargos legislativos. Puntualmente en el periodo que dijo Máynez, el candidato morenista trabajaba como director general del Registro Nacional de Población (RENAPO).
Si bien todos han tenido este tipo de controversias, Sheinbaum es a la que más han desmentido porque es la que más presume sus logros de gobierno en la CDMX. En una de sus afirmaciones, la oficialista dijo que en su administración bajaron diversos delitos como los homicidios dolosos, pero en los hechos su gestión en la capital del país dejó que este ilícito creciera.
Mientras Claudia estuvo al frente de la CDMX se dieron un total de 4,932 homicidios dolosos, mientras que en la anterior, la de Miguel Ángel Mancera, hubo 3,304 y en la de Marcelo Ebrard se vieron 2,985 casos. Otros crímenes que crecieron fueron los de robo a transeúnte, extorsión, fraude, robo a transporte público y feminicidio, otro de los logros que expuso al igual que a nivel federal.
Otro caso de verificación de datos por parte de Sabueso fue el de la diputada federal y candidata a senadora Andrea Chávez, de Morena, quien trató de usar el caso del influencer “Fofo” Márquez para exponer sus iniciativas. Cuando se anunció que Márquez sería sujeto a proceso, Chávez dijo llevó la iniciativa para tipificar la tentativa de feminicidio, pero su propuesta ni siquiera fue aprobada.
El Sabueso entrevistó a Andrea Chávez y revisó el Sistema de Información Legislativa (SIL) y concluyó que la iniciativa que presentó todavía estaba en estatus de “pendiente”, además de que no la hizo sola y trató de quedarse el crédito de activistas y colectivos feministas. De igual manera, declaró que tampoco sabía cómo iba su proyecto, por lo que su afirmación fue una mentira.