Los médicos veterinarios desempeñan un papel crucial en la protección de la salud pública, y su labor va más allá del cuidado y tratamiento de animales, ya que su trabajo abarca áreas clave que impactan directamente en la salud y bienestar de la sociedad en su conjunto.
Para reconocer su importante participación en la sociedad, el último sábado de abril se conmemora el Día Mundial del Veterinario por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000.1 De acuerdo con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) hay 9 millones de veterinarios en el mundo y 10 millones para profesionales de la veterinaria, incluidos los promotores pecuarios. Sin embargo, la data también arroja que, en promedio, hay un Médico Veterinario por cada 2,611 unidades ganaderas veterinarias y 5 toneladas de biomasa animal.2
Con este contexto en mente, es crucial que la sociedad reconozca la importancia del trabajo realizado por los médicos veterinarios en la preservación de la salud pública y el bienestar en general. Al comprender el impacto positivo que esta labor tiene en el entorno se fortalece el compromiso colectivo hacia la adopción de prácticas saludables en la interacción con los animales.
“Desde la prevención y control de enfermedades zoonóticas hasta la garantía de la seguridad alimentaria, los médicos veterinarios son actores indispensables en la promoción de la salud pública. Su participación activa en la vigilancia epidemiológica y en la implementación de medidas de control contribuye significativamente a la prevención de brotes de enfermedades que pueden afectar tanto a humanos como a animales”, dijo Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México.
El médico veterinario tiene la gran responsabilidad de procurar el bienestar de nuestras mascotas y para la producción pecuaria. En el ámbito de los animales de compañía, estos profesionales realizan exámenes físicos, vacunaciones, desparasitaciones y tratamientos médicos para garantizar la salud y el bienestar de perros, gatos y otras mascotas. Además, ofrecen servicios de esterilización, cirugía y cuidados intensivos, así como asesoramiento nutricional y de comportamiento para mejorar la calidad de vida de los animales y fortalecer el vínculo entre mascotas y propietarios.
Por otro lado, en el sector de la producción animal, los Médicos Veterinarios desempeñan un papel clave en la gestión sanitaria y productiva del ganado y granjas avícolas y porcinas. Realizan programas de vacunación y control sanitario, supervisan la reproducción y el parto, y brindan asesoramiento en la nutrición y el manejo ambiental para maximizar la productividad y la salud de los animales. Además, llevan a cabo inspecciones de calidad e inocuidad de los productos de origen animal, garantizando que cumplan con los estándares sanitarios y regulaciones vigentes para su comercialización y consumo seguro.
"MSD Salud Animal se ha consolidado como un aliado indispensable para la práctica veterinaria al ofrecer una amplia gama de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y gestión de la salud animal. A través de nuestra misión 'La Ciencia de los Animales más Sanos', promovemos de manera activa la adopción del enfoque One Health, trabajando en estrecha colaboración con médicos veterinarios, productores y propietarios de mascotas para mejorar la salud y el bienestar de todos los seres vivos del ecosistema", concluyó Leonardo Burcius.