Lo que acaba de pasar en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que el veto se impuso sobre la gran mayoría que votó a favor del estado Palestino, demuestra la inoperancia del organismo internacional. Situación que hasta su actual titular Antonio Guterres reconoce y quien ha propuesto una reforma que ha sido bloqueada de muchas maneras. La eficacia criminal de esa potestad de veto, se ha exhibido de una forma grotesca con los miles de asesinatos de inocentes en Gaza y Cisjordania, mientras uno de los detentadores de ese veto, Estados Unidos, envía dinero para armas que servirán para esos asesinatos.
DIFÍCIL ELIMINAR EN LA ONU, EL OBSTÁCULO DEL DERECHO DE VETO
Los cinco miembros que ejercen el veto, en realidad son ocho países ya que uno de los cinco miembros, Reino Unido, está integrado por dos partes Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Pero la primera se integra a su vez por Inglaterra, Gales y Escocia. Los otros cuatro miembros son Rusia, Francia, China y Estados Unidos. De acuerdo al propio organismo de la ONU, la eliminación en los cinco miembros que tienen derecho a veto es muy complejo y se necesitaría modificar la Carta de creación del organismo, lo que es prácticamente imposible, A lo que más se ha llegado, señala, es a que al menos especifiquen la causa de su veto. Minucia, porque no creemos que el señor Joe Biden, por ejemplo, sea tan elemental como para responder que su veto emitido para impedir la creación del estado Palestino, es porque quiere seguir ejerciendo el poder y vendiendo armas en la zona.
CINCO MIEMBROS DE LA ONU DEJAN DESPROTEGIDA A TODA LA HUMANIDAD
La existencia de los cinco miembros con veto es algo fuera de toda lógica. La enorme mayoría de los países del mundo, 193, están integrados a la ONU, y lo hacen por la presunta protección que ello representa. Pero en casos cruciales como es ahora el de Palestina y ha sido el de Cuba en otro momento, el organismo no sirve. El segundo país vive empobrecido por la presión de Estados Unidos y al parecer África se encuentra en la misma situación de desamparo en algunos de sus 54 estados. El primero, como ya sabemos, ha perdido de la manera más infame a más de 34 mil ciudadanos. En ese sentido, lo valioso y operativo de la ONU, que es la protección, definitivamente no existe.
LA ONU PUEDE TERMINAR EN UN ORGANISMO DE BENEFICENCIA
Por lo que se maneja en el interior de la ONU y analistas que conocen a profundidad al organismo, éste puede bajarse de su estructura defensiva, y de hecho se menciona el caso de China que ya busca otros entornos en su cercanía con los países que la rodean y en el caso de Rusia, que ya pasa sobre algunas disposiciones .Y sobre el resto de los países como los mencionados arriba, ni siquiera tienen el mecanismo de la defensa. El ente internacional puede servir en el futuro para mantener las estructuras que le sirven a sus países, en salud, educación, migración y otros de los muchos asuntos que enfoca. Se trataría en todo caso, de impedir que le suceda como a la Sociedad de las Naciones su antecesora, que sirvió para nada durante la Segunda Guerra Mundial y terminó siendo desplazada por la actual ONU.