En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta conmemoración tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y dar a conocer la protección de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria, por medio del derecho de autor.
En México, tras la última actualización del Módulo sobre Lectura (MOLEC) en 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 68.5 % de la población leyó algún libro, revista, periódico, historieta o página de internet; 3.3 puntos menos respecto a los lectores de 2022.
En Imagen Poblana llevamos a cabo un sondeo entre jóvenes universitarios para conocer cuántos libros leen al año y saber cuál es el título del último libro que leyeron, y pese a que los índices de lectura en México han disminuido ante el auge de las redes sociales y formas de entretenimiento, todo parece indicar que este sector de la población no ha abandonado la lectura.
Laura, una estudiante de la Facultad de Historia, asegura que lee 10 libros al año porque es una práctica que le satisface, además de que la incentiva a compartir los mismos gustos con otras personas. El último libro que leyó fue "Aura" de Carlos Fuentes.
Para Diego, el libro es una fuente de conocimiento que alberga a lo largo del tiempo la esencia del ser humano. Hasta la fecha ha leído 11 libros, siendo el último que leyó "Matilde" de Carlos Pascual.
Jesús, otro estudiante universitario, menciona que la importancia del libro recae en la imaginación de las personas. Con la existencia de tantos medios de comunicación, los libros recobran una gran importancia dentro de la sociedad, "porque un libro, al igual que todas las manifestaciones artísticas, te traslada a otros lugares y genera mayor conocimiento". En lo que va del año, Jesús ha leído 2 libros, siendo el último "La Biblia de los Caídos" de Fernando Trujillo.
José Ángel lee aproximadamente de 9 a 10 libros al año, y actualmente está leyendo "Cosmos" de Carl Sagan. Para este estudiante, el problema de que la gente no lea inicia en el hogar, donde no se incentiva a llevar a cabo el hábito de la lectura y luego en las escuelas, por abordar temas que no son del interés de los estudiantes.
Finalmente, Yoselin, estudiante de preparatoria, dijo que lee dos libros al año y el último que leyó fue "El Principito".
El Día Mundial del Libro coincide con los fallecimientos de los célebres escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes.