Como parte de sus estrategias de campañas, los políticos que aspiran a un cargo de elección popular suelen presumir la aceptación o simpatía que les tiene la gente, siendo una de las principales herramientas las encuestas. A falta de 41 días para las elecciones del 2 de junio, los principales candidatos presumen las encuestas que los posicionan como los favoritos entre el electorado.
Cada candidato presume sus respectivas encuestas en las que, obviamente, se pone como el favorito en las preferencias o cerca de remontar una elección en la que su rival parte en mejor posición. Para esto, recurren a casas encuestadoras que luego aciertan en sus predicciones o se equivocan por márgenes muy amplios, lo que provoca que pierdan confianza y credibilidad.
Es por esto por lo que, ante las batallas de encuestas falsas y pagadas, a las personas que van a votar el próximo 2 de junio les resulta importante conocer cuáles son las casas encuestadoras que se caracterizan por hacer encuestas certeras y que se acercan a los resultados de las jornadas electorales.
Las encuestadoras más certeras del país
El antecedente más reciente de unos comicios, las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023, dejó ver que las encuestadoras más acertadas fueron diez: en el Edomex las mejores proyecciones las hicieron Reforma, México Elige, CE Research, Poligrama, Rubrum, Massive Caller y MetricsMX, y en el caso de Coahuila fueron Demoscopia Digital, CE Research y Reforma.
En las primeras siete, las que proyectaron la victoria de Delfina Gómez, candidata de Morena, fueron las que más se acercaron al margen de diferencia que hubo con su competidora, Alejandra del Moral, ya que anticiparon ventajas menores a cuatro puntos, a diferencia de aquellas que anunciaban 20 o más puntos.
Si esto publica el "Reforma" Cual sera la ventaja real de Morena y sus aliados con su gran candidata,la maestra Delfina Gómez ??? pic.twitter.com/7MKmGUrc88
— armando porras (@porras_armando) February 23, 2023
Respecto a Coahuila, las tres encuestadoras también acertaron en presagiar la victoria del candidato del PRI, Manolo Jiménez, quien se llevó las elecciones con una preferencia del 57 %. En los tres casos, las encuestadoras fueron las únicas que le daban la victoria con el 53 o 56 % de los sufragios.
Estas fueron las de mejor trabajo durante las elecciones pasadas, no son las únicas que hay para este tipo de ejercicios, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) regula a 23 casas para las encuestas del proceso 2023-3024. En esas destaca una de las mencionadas antes, Massive Calles, además de Enkoll, Mitofsky, De las Heras Demotecnia, Campaign&Eleccions, MEBA, Multipoll, Poligramas, El Financiero y Buendía y Asociados, entre otras.
Aunque estas son las que cuentan con la certificación del INE en materia de transparencia, esto no significa que vayan a mostrar resultados avalados por el órgano electoral, pues incluso el instituto se desmarca de la calidad de su trabajo, sus resultados y las conclusiones que se puedan sacar.
Algunas de estas han tenido buenos resultados, pero esto no garantiza que en el futuro tengan el mismo desempeño de cara a los próximos comicios. Un ejemplo de esto es Massive Caller, empresa que el año pasado se acercó en la predicción del Edomex, pero que este año ha sido criticada por algunos resultados, como el que defendió el director en el que se afirma un presunto empate técnico entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
De igual forma, algunas no resultan confiables porque su metodología es incierta y da pie a que hayan resultados falsos. Por ejemplo, una encuesta que no se hizo de manera presencial, no se sabe si realmente fue respondida o si de verdad se llevó a cabo con un público específico, pues no sólo se trata de ir con cierto número de personas y aplicarles la encuesta.
En el reglamento de elecciones del INE, se detalla que las encuestadoras deben cumplir con ciertos requisitos para sus sondeos, como la aplicación de un método científico, no publicarlas el día de la elección, además de que deberán entregar a la institución electoral evidencia de cómo se llevó a cabo el levantamiento de la encuesta, a fin de evitar irregularidades.
De cara a las elecciones del 2024, las encuestas han sido utilizadas como una herramienta para implementar dos narrativas. En el bando que parte como favorito, se usa la narrativa de que este candidato está lo suficientemente lejos de su máximo perseguidor para aludir a que es “inalcanzable”. En contraste, quien parte en segundo sitio las usa para aludir a que la contienda se cierra o poco a poco se inclina a su favor.