Las campañas electorales iniciaron a tambor batiente y los aspirantes a ocupar uno de los más de 20,000 cargos públicos que están en juego en todo el país han dado muestra de sus habilidades para llegar al electorado y quedar, al menos, en su inconsciente.
En Puebla, los votantes tendrán el 2 de junio 6 boletas en sus manos y con ello, la oportunidad de elegir al próximo presidente de la república, gobernador, presidente municipal, senadores y diputados federales y locales.
Y cómo en toda elección, los cargos "más importantes" o de aquellos candidatos con perfiles más conocidos, son los que están presentes en el conocimiento de los ciudadanos, por eso, en Imagen Poblana salimos a las calles para preguntar a los poblanos qué tanto conocen de quienes serán sus próximos representantes, tanto en la Cámara Alta como en la Baja y en el Congreso del Estado.
Las respuestas son contundentes, desinterés y desconocimiento fue la constante, algunos mostraron desencanto por la actual política mexicana, llena de promesas y pocas realidades, verdades a medias o, en muchos casos, en perjuicio de los ciudadanos.
Cómo el testimonio de Lucy, una mujer que no oculta su molestia y muestra desinterés y desilusión por los actores políticos, sin distinción de partido o cargo a ocupar, manifestando que el único candidato que ha logrado captar su atención, en esta contienda electoral ha sido el aspirante a la gubernatura de la alianza "Mejor Rumbo para Puebla" (PAN, PRI, PRD y PSI) Eduardo Rivera Pérez.
"Pocos personajes (candidatos) merecen el respeto de los ciudadanos, han sido tan desleales que ya no les creemos, sea del partido que sea, sea de la condición que sea, podrán venir con muy buenas propuestas, pero la forma en que se presentan, nos parece ofensivo", expresó.
Luis, un joven que desde muy temprano inicia su jornada de trabajo como "viene, viene" en un estacionamiento público, asegura no tener ningún interés en conocer quiénes son los candidatos que ocuparán un asiento en los congresos federal y local, y del Senado, ya que dice que todos son iguales y no hay de dónde escoger.
"No me interesa el tema, no me llama la atención, todos son iguales, el cambio se ve cuando de veras van a hacer el cambio, no solo con palabras, si no con hechos", sostuvo.
Para Omar, el desinterés de la sociedad por conocer a los candidatos a ocupar estos cargos de elección, se centra en la falta de difusión de sus propuestas y a la cantidad de información electoral, lo que provoca que solo haya interés por los aspirantes a presidente de México, gobernador y alcalde.
"La verdad desconozco quienes son, sé únicamente las candidaturas a nivel nacional, estatal y alcaldía, pero diputados no conozco nada. La verdad creo que se han quedado cortos (los candidatos) en dar a conocer sus propuestas y también la ciudadanía ya está cansada de tanta información, que nos quedamos mejor con los "grandes", por decirlo así", enfatizó.
Finalmente, Carlos no se quiso quedar atrás y también dijo no mostrar interés en este grupo de candidatos, aludiendo que solo prometen y no cumplen, por lo que no merecen su atención.
"Pues, así como diputados, no, yo me basó más en lo que es (candidatos) para gobernador y a la presidencia, porque a los diputados, cómo tal, no les pongo atención”, finalizó.