Una onda de calor sobre gran parte de México genera temperaturas mayores a 45 grados Celsius en siete estados del centro y el sureste del país, dijo este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"En el transcurso del día continuará la onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Michoacán (centro), Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz (estados del sureste)", dice el pronóstico del organismo de la Comisión Nacional de Agua.
Por otra parte, se presentarán temperaturas de 40 a 45 grados en otros 12 estados del centro-norte (Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán).
Debido a las altas temperaturas, las autoridades emitieron recomendaciones a la población.
"Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente", dice el anuncio oficial.
La ola de calor obliga a poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en dos estados del norte (Coahuila, Nuevo León), y Tamaulipas en el noroeste.
Finalmente, se prevén lluvias fuertes aisladas en zonas del noreste, centro y oriente del país.