Marketing político en redes sociales, el fuerte de Movimiento Ciudadano

Marketing político en redes sociales, el fuerte de Movimiento Ciudadano

Foto: X / @MovCiudadanoMX

Tras el debate presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez incrementó su presencia en redes sociales hasta un 4644%, según Nación321. La viralización del candidato en redes sociales es calificada como un "fenómeno" del marketing político. Pues en pocos días logro posicionarse como el candidato más popular en redes sociales entre el público joven, al entrar en el top 10 de Spotify con su canción "Presidente Máynez", duplicando por lo menos sus interacciones y seguidores.

 

 

Esto no es casualidad, inclusive, medios especializados en Marketing, como Marca 2.0, atribuyen el éxito en el posicionamiento de Máynez, al conocimiento y experiencia de Movimiento Ciudadano sobre la publicidad digital. Evidencia de ello es, la exposición que tienen los políticos de este partido en los años recientes, como Samuel García, Mariana Rodríguez, Sandra Cuevas, Luis Donaldo Colosio, entre otros. En gran medida impulsados por polémicas y situaciones controversiales sobre las cuales se generó conversación y eco mediante herramientas digitales.

 

Como ejemplo de ello puede referirse el reciente de caso de la viralización de Máynez, tras el debate presidencial. Marco 2.0 afirma, Movimiento Ciudadano declaró, parte de su estrategia consistió en generar conversación a través de este evento. Por lo cual el medio estima, la táctica fue plantar memes y videos en redes que generaran conversación, likes y comentarios en Facebook, Instagram, X y TikTok.

 

Así, sea este el mecanismo de marketing de MC o no, la presencia de Máynez en las redes creció exponencialmente, pasando de 79 mil a 124 mil seguidores en Instagram en pocos días. Incluso registró un crecimiento del 4644% en Tiktok, al pasar de 27 mil seguidores a 1 millón 330 mil en menos de un mes.

 

Esto no es fortuito y mucho menos gratuito, pues MC invirtió millones de pesos en marketing digital para posicionar a sus candidatos, incluso comprometiendo su imagen como partido político. Cabe recordar, a finales de 2023, Samuel García fue señalado de "despilfarrar" fondos públicos en publicidad digital. Con apoyo de información pública de la biblioteca de anuncios de Facebook, usuarios de X y medios expusieron las grandes inversiones que el gobernador de Nuevo León hizo en dicha plataforma desde 2020.

 

 

Supuestamente, desde su toma de poder como gobernador, García destinó en publicidad de Facebook más de 21 millones de pesos, llegando a invertir hasta más de un millón en menos de una semana. Más allá de la polémica provocada por la difusión de esta información y si los recursos eran públicos o no, se hizo evidente la cantidad de recursos que MC y sus candidatos invierten en posicionarse en redes sociales.

 

Volviendo al caso Máynez, NotiPress identificó que el partido, al 2 de abril de 2024, reportó ante el INE, gastos de campaña por más de 61 millones de pesos. De los cuales, cerca del 28.77% fueron invertidos en producción de contenidos audiovisuales y difusión en radio y televisión. Al ser las redes el principal mercado del partido, es probable gran parte de estos recursos se invirtieron en generar contenidos audiovisuales cuyo medio de difusión son las redes sociales. Adicionalmente, la campaña de Máynez destinó más de 7 millones de pesos en publicidad para redes sociales y páginas de internet.

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