La Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo a Sarah, una asistente de inteligencia artificial (IA) diseñada para proporcionar información médica en varios idiomas. Sin embargo, la precisión de los datos fue cuestionada tras hallar errores en algunos resultados.
Un ejemplo citado por Bloomberg fue el medicamento para el Alzheimer, Lecanemab, el cual fue aprobado exitosamente en 2023, pero Sarah insistía en que aún estaba en fase de pruebas.
La #OMS presentó recientemente a su primera consultora de IA para la salud física y mental: SARAH
— TB (@_Bedeta_) April 15, 2024
Así es exactamente como se ve el futuro de la atención sanitaria #Agenda2030 pic.twitter.com/TEriGwRZmr
Esta IA fue desarrollada por Soul Machines, con sede en Nueva Zelanda, y tiene como objetivo brindar información sobre nutrición, salud mental, cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes en ocho idiomas, incluido el español.
Aunque la OMS no emitió ninguna declaración al respecto, en su sitio web advierten que las respuestas pueden no ser siempre precisas debido a la naturaleza de los datos disponibles.
Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que ve potencial en Sarah para mejorar el acceso a la información sanitaria, pero destacó que es importante abordar sus limitaciones y buscar mejoras continuas.
“Sarah nos da una idea de cómo se podría utilizar la IA en el futuro para mejorar el acceso a la información sanitaria de una manera más efectiva”, aseguró Adhanom.