Transferencias equivocadas: así de complicado puede ser recuperar tu dinero

Transferencias equivocadas: así de complicado puede ser recuperar tu dinero

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Diversos son los motivos por los que las personas cometen el error de depositar o transferir dinero a otra cuenta bancaria, estas equivocaciones se le conoce como errores operativos del cliente, es decir, son operaciones que la persona usuaria reconoce haber efectuado, pero no de forma intencional. Y, si bien puede solicitar la ayuda al banco, este no tiene responsabilidad ya que no fue un problema de su sistema o causado por su personal.

 

Existen procedimientos a seguir para poder recuperar el dinero, tomando en consideración varios aspectos; sin embargo, es importante mencionar que, al ocurrir este error y agotar las opciones, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que se hizo el depósito y el tipo de operación que se ejecutó.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que en el caso de que la cuenta sea del mismo banco y la transferencia se llevara a cabo por el sistema SPEI o vía electrónica, se debe dar aviso inmediatamente a al banco, para que este comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya hecho la operación.

 

Si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la inmediatez de la operación, pero la operación se llevó a cabo en una ventanilla, se puede solicitar orientación al banco y cancelar la transferencia, tomando en cuenta que todos los bancos tienen una hora de corte de caja y esta depende del sistema de cada institución.

 

Una vez que el banco haya identificado al titular de la cuenta, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero. Pero la entidad financiera no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo.

 

Si la transferencia se ejecutó a un banco diferente, es necesario ponerse en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta en donde se hizo el depósito para la devolución del monto.

 

Sin embargo, al ser un depósito interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero se pronuncie y lo regrese, por lo que este proceso puede ser más lento y es poco probable recupera el dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda vez que Banxico debe liberarlos y depositarlos al otro banco.

 

Cómo última opción se puede recurrir a presentar una queja ante el Ministerio Público, pero ante esta situación, dependerá de la voluntad y buena fe de la otra persona, ya que el error fue del depositante.

 

Este tipo de equivocación puede ser muy común, ya que un pequeño error en el número de cuenta o en la CLABE puede hacer que el destino del dinero caiga en una cuenta equivocada como el caso de una estudiante de enfermería en Tamaulipas, quién transfirió erróneamente 24,500 pesos, dinero que habían juntado varios alumnos para su fiesta de graduación.

 

 

Los estudiantes descubrieron que el dinero le llegó a una enfermera trabajadora del Seguro Social; sin embargo, después de casi un mes, no les ha regresado ni un peso.

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