Víctor Samuel Palma Cesar, presidente de la Fundación Colosio, aaeguró que en este proceso electoral está en juego la democracia, refiriéndose a que el gobierno actual ha caminado por la vía de reimplantar el viejo presidencialismo.
Durante su intervención en el "Foro México 2024 ¿Qué vamos a definir como país?", que inició con la mesa "Visión de la Oposición", el priista mencionó que si bien el tricolor construyó ese presidencialismo, ya lo dejó atrás, convencidos de que en algún momento sirvió para construir una ruta, "pero no debe ser la característica del sistema político tener un hiperpresidencialismo y pensamos en el presidencialismo acotado".
Mencionó que la reforma del poder no solo es construir una democracia electoral, sino un régimen político democrático y el presidencialismo exacerbado atenta contra las instituciones, las cuales son criticadas, perseguidas, presionadas, encaminando al país hacia un solo hombre.
???????? Victor Samuel Palma Cesar, presidente de #FundaciónColosio, dijo que a pesar de que el #PRI construyó el presidencialismo, esté no debe ser la característica del sistema político y tener un Hiperpresidencialismo que afecte a las instituciones pic.twitter.com/27WiLzYkpL
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 18, 2024
"Nos encontramos con dos opciones, una que está pretendiendo lo que yo llamo una especie de reflexión técnica, que es la continuidad de un régimen centralizador que afecta las instituciones, rompe los equilibrios y evoluciona las políticas públicas, eso es lo que está en juego", aseveró Palma César.
Al hacer uso de la palabra, la senadora Kenia López Rabadán, jefa de oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que el INE, los ciudadanos y los partidos se enfrentan a un gran reto en este proceso electoral, por lo que pidió al electorado reflexionar sobre los ofrecimientos de cada uno de los candidatos.
Recordó que hace unos días acompañó a la candidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, para pedirle al Consejo General del INE hacer una campaña institucional para informar a los mexicanos que los programas no son de ningún partido político.
"No son de López Obrador, están establecidos en la Constitución. López Obrador no tiene una chequera, los programas son de los mexicanos pagados con los impuestos de los mexicanos. Decirle a México que los programas no se van a quitar es un acto obligado y ético", indicó la panista.
Lanzó un mensaje a los ciudadanos, asegurando que se puede vivir mejor y pidió no normalizar el miedo, la incertidumbre, la inseguridad y los invitó a salir a votar, a investigar quiénes son los candidatos y a cuestionar.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 18, 2024
Durante su intervención en el Foro "México 2024 ¿Que vamos a definir como país?", la senadora @kenialopezr, jefa de oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez, indicó que el gobierno federal está más preocupado por quitarle el poder a los mexicanos, que en su… pic.twitter.com/hsjIQ1RzVe
Asimismo, Martha Tagle Martínez, integrante de Movimiento Ciudadano, dijo que hacen falta espacios para contrastar ideas, espacios de diálogo, no únicamente de debate.
Mencionó que son necesarios porque más allá de cuestionarse qué se va a definir como país, es mejor reflexionar qué no se va a definir, mencionando que no únicamente se va a decidirá quiénes serán los próximos gobernantes y legisladores.
"Este país no es de una sola persona, es de más de 130 millones de mexicanos. Si es importante quien va a encabezar el Poder Ejecutivo, pero también son importantes las personas. La persona que ocupe la presidencia podrá tener ideas autoritarias, antidemocráticas, pero no serán posibles si hay un contrapeso, y eso se logra con la participación de la ciudadanía", apuntó.
Tagle Martinez dijo que en las urnas de este 2 de junio se le entregará al electorado 6 boletas diferentes y el abanico de oportunidades para generar un contrapeso es enorme. "No nos podemos quedar fuera de dónde se están tomando las decisiones que rigen a los mexicanos".
Finalmente, mencionó que es trabajo de los ciudadanos llevar a cabo una investigación sobre los candidatos que los van a representar, reiterando que lo que se va a definir en el país no es qué persona va a estar al frente, "sino qué, como ciudadanía, queremos por el bien de las familias".
Gerardo Sánchez Yunes, consejero local de la Comisión de Comunicación y Debates del Consejo Local en el Estado del INE, recordó que este tipo de ejercicios democráticos le permiten al electorado obtener información y llevar a cabo un voto más razonado el próximo 2 de junio.