En la carrera por la gubernatura, el partido Movimiento Ciudadano (MC) participa por primera ocasión con un candidato propio, y el elegido es el exdiputado Fernando Morales Martínez, quien desde hace más de dos semanas lleva a cabo su campaña en todo el estado. Es así como el partido naranja busca llegar al Ejecutivo estatal como una alternativa nueva para Puebla.
Acerca del desarrollo de su campaña, Fernando Morales comentó en entrevista para Imagen Poblana que esta ha tenido una buena aceptación y cada vez crece más en la preferencia de los electores. De igual forma, explicó algunas de sus propuestas de campaña en materia de seguridad y combate a las desigualdades, algo que los gobiernos actuales no han atendido.
Fernando Morales afirmó que estos 18 días de campaña han sido positivos, mejor de lo que pensaba, esto porque la gente le muestra su respaldo en sus actos, incluso cuando no está a favor de los mítines de gran tamaño. Explicó que han llegado a tener eventos con más de 5,000 o 7,000 personas que llegan por su propia voluntad, especialmente los jóvenes.
“Hay un despertar de jóvenes en todo el estado que quieren votar por Movimiento Ciudadano. Yo lo que les digo, es que eso no se está viendo en las encuestas, les vamos a dar un susto, vamos a ganar la presidencia de la República, están tan desesperados que les vamos a ganar Puebla”, declaró el emecista.
También dijo que el crecimiento de MC a nivel nacional ha sido tal, que el “PRIAN” los ataca con cuestiones como el retiro de la canción que promociona a Jorge Máynez, candidato a la presidencia. Expuso que tras el debate Máynez creció en conocimiento y generó miedo en el PRI y el PAN, aunque reiteró que ellos no son su competencia real, sino Morena.
De igual manera, aseguró que el crecimiento de MC se ve en Puebla con los candidatos a presidentes municipales, de los cuales llevan 196 y auguran victoria en los 60 más importantes que, a la postre, le harán ganar la gubernatura.
Al cuestionar al candidato sobre sus gastos de campaña, los más bajos entre los tres contendientes a la gubernatura, explicó que no ha empleado tantos recursos porque para él lo único indispensable es tener un par de tenis para caminar. Por el contrario, acusó que sus rivales llevan años en campaña, o bien, usaron sus cargos para promocionar su imagen incluso sin dar resultados.
Sobre Alejandro Armenta, de Morena, señaló que lleva cinco años en campaña al igual que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, con lonas y espectaculares.
En tanto, sostuvo que Eduardo Rivera, del PAN, estuvo seis años como presidente de Puebla capital, pero no dio resultados en materia de seguridad u obra pública.
“Nosotros lo que estamos haciendo es, con muy poco, hacer mucho. Por eso yo llamó a la sociedad a que abrace la bandera de la dignidad y el 2 de junio salga y vote por Fer Morales y todos los candidatos de Movimiento Ciudadano”, sentenció.
Propone Fer Morales privatización de las cárceles
Por otra parte, Morales Martínez ahondó en sus propuestas de seguridad entre las que incluye la privatización de las cárceles. En este rubro exhibió cinco iniciativas: una reforma para acabar con la corrupción en las fiscalías y ministerios públicos; otra al Poder Judicial; incremento de las penas; la creación de una Agencia Estatal de Inteligencia, y por último dejar las cárceles en manos de privados.
El exdiputado argumentó que el 80 % de los delitos tiene su origen en las cárceles, desde delincuencia organizada hasta secuestros y extorsión, por lo que la iniciativa privada debe administrarlas. La idea, manifestó, se trata de darlas a un empresario y pagarle a este por cada preso, pero si se comete un ilícito desde ahí, entonces no se hará tal pago.
“Según todos los penales tiene inhibidores de señal para que no haya llamadas telefónicas, pero es una mentira porque están plagadas de corrupción. Si se las concesionas a un privado, entonces vas a ver que si van a funcionar, porque si no entonces el gobierno no les paga”, expresó Fernando Morales.
Agregó que con esta medida no sólo se acabará con la corrupción dentro de los centros de detención, sino que también se combatirá a la delincuencia; no obstante, dijo que no existe ningún ejemplo de éxito en México, pero sí en Estados Unidos, donde se hay mejores estándares de manejo de las cárceles.
Otra de sus iniciativas es el Instituto Estatal de Combate a la Pobreza, dependencia con la que combatirá las desigualdades sin recaer en clientelismo electoral como lo hace el gobierno federal con los programas sociales. Para esto, indicó, el gobierno no tendrá injerencia en decidir a quién se le otorga los apoyos y lo hará el instituto a través de un fideicomiso con el apoyo de académicos, sociedad civil y empresarios.