El renombrado director de cine italiano, Marco Bellocchio, volvió a la pantalla grande con su última película “El secuestro del Papa”, una contundente denuncia contra los abusos del poder de la iglesia católica en el siglo XIX. Con casi 60 años de carrera y más de 60 proyectos cinematográficos en su haber, Bellocchio marca su vigencia en la industria con esta película, que se estrena oficialmente en todos los cines a partir del 18 de abril, gracias a Zima Entertainment.
Basada en hechos reales, la película narra la historia de los Mortara, una familia judía cuyo hijo de siete años es secuestrado por soldados del Papa tras haber sido bautizado en secreto por la niñera. La lucha desesperada de los padres por recuperar a su hijo se entrelaza con las rebeliones contra el gobierno papal y los intentos de la iglesia por mantener su poder, ofreciendo una visión crítica y política de la época.
Bellocchio, conocido por proyectos como “Salto al vacío”, “Buenos días, noche”, “El traidor de la mafia” y el documental “Marx puede esperar”, mantuvo una relación amor odio con la iglesia a lo largo de su vida. Fue educado en una familia católica, por lo que mantiene un compromiso con la izquierda y su oposición al sistema que lo llevó a cuestionarse los dogmas de la fe en el Vaticano y del estado italiano a través del cine.
“El secuestro del Papa” es una coproducción italiana, francesa y alemana, la cual formó parte de la Sección Oficial de Cannes 2023, destacando por su estilo contestatario al abordar temas como el antisemitismo, los abusos eclesiásticos y el adoctrinamiento infantil.
La película mezcla lo íntimo con lo político y lo dramático con lo imaginario, creando una estética similar a un fresco barroco. A lo largo de 134 minutos, explora los matices de la figura pontificia, desde la benevolencia hasta la sumisión.
Con un elenco estelar italiano conformado por Barbara Ronchi, Fausto Russo Alesi y la dupla de actores que interpretan a Edgardo Mortara en diferentes etapas de su vida, Enea Sala y Leonardo Maltese, "El secuestro del Papa" invita al público a reflexionar sobre el poder y la justicia en la sociedad.