El marketing político se apoya en estrategias y técnicas de gestión, investigación y comunicación para definir el producto ideal que ofrece al votante. Su objetivo es lograr el mayor número de votos y para ello, se aplican estrategias propias del mundo empresarial pero adaptadas al entorno político
Los jingles políticos forman parte de una estrategia de marketing que ayuda a generar un vínculo con el elector. En México, estás piezas musicales son un recurso muy utilizado porque mueve las emociones del electorado.
De acuerdo a especialistas, son ochos segundos el tiempo promedio que los electores dedican en la casilla para recordar a los candidatos y emitir su voto y es ahí donde la mejor campaña rinde frutos. Las primeras imágenes que llegan a la mente del ciudadano son aquellas que le generaron un impacto.
Estos son algunos jingles que aún perduran en la memoria colectiva de los mexicanos.
En el 2018, salto a la fama Yuawi López, un niño de 9 años que protagonizó un video para Movimiento Ciudadano en la contienda electoral, viralizándose en México, Chile y España.
Pero el éxito de Yuawi no se quedó en el 2018. Para la presente contienda electoral nuevamente hizo acto de presencia con dos jingles que pronto se viralizaron: "Fosfo, fosfo" y "Máynez presidente", que incluso llegó a sonar en un antro de Guadalajara.
Al estilo de grupo Firme, la candidata a la presidencia de la república por Morena, Claudia Shainbaum, se suma a esta playlist electoral con el tema de "Ya convéncete".
El candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) en 2018, Ricardo Anaya, difundió un video junto al político Juan Zepeda en el que ambos interpretan “La Bamba”.
Alberto Rubalcava, candidato a la presidencia municipal de Los Ramones, Nuevo León por el Partido Encuentro Solidario (PES), no se quiso quedar atrás e hizo una adaptación musical al estilo de Bobby Pulido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se sumó a esta lista de candidatos que se inclinaron por una adaptación musical.