El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene la oportunidad de aprobar la medida para suspender a países como Ecuador, que arremeten contra la soberanía de otros Estados.
"[El veto a quienes violen la soberanía] debe resolverlo el Tribunal de Justicia Internacional y, posteriormente, que esa resolución pase a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se vote, se ponga a consideración de los países y, si se aprueba, que se aplique. [Además], que el Consejo [de la organización] no tenga derecho al veto, porque si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno", aseveró en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano reiteró que no se debe permitir que se rompa o vulnere el derecho internacional, por lo que continuará la querella de su Gobierno contra la Administración de su par de Ecuador, Daniel Noboa, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Asimismo, recordó que este 16 de abril sostiene una reunión con los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar el asalto a la Embajada de México en Ecuador, ocurrido el 5 de abril, y que derivó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien había pedido asilo político a este país.
El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática mexicana derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el Estado mexicano inició un procedimiento para interponer una denuncia contra Ecuador ante la CIJ.
El 11 de abril, el Gobierno de México dio a conocer los detalles de dicha demanda. Así, la canciller mexicana Alicia Bárcena detalló los reclamos que la Administración encabezada por López Obrador presentó ante el máximo órgano de justicia de la ONU, que son:
1.Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado, y siguen causando, a México.
2.La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, para garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.
3.Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del artículo 6 de dicha misiva.
4.Establecer el precedente de que cualquier Estado o país que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado definitivamente de la ONU, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta del organismo.
5.Debido a la relevancia de los hechos ocurridos, el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que violó el derecho internacional, esto en un procedimiento rápido y expedito ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.