De cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, datos del Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que el diario 'El País' recopila, muestran un ligero viraje de los hombres hacia una tendencia política de derecha. En tanto, las mujeres se han acercado más hacia la izquierda.
En los próximos comicios se estima que la presidencia sea ocupada por una mujer: Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia (compuesta por los partidos Morena, PT y PVEM), o Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).
El Latinobarómetro consultó a las personas que participaron en el estudio cuál era su tendencia política, siendo cero la representación de izquierda y el 10, de la derecha.
Desde 2015 se aprecia una tendencia hacia la izquierda por parte de ambos sectores de la población, lo cual coincide con la desaparición, un año antes, de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, ubicada en la población de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
La desaparición de los normalistas ocurrió a mediados de la presidencia de Enrique Peña Nieto, del PRI, quien obtuvo una cerrada victoria en 2012 frente a Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario mexicano.
Para 2017, los hombres en promedio se posicionaron en un 5,07 en la escala de las entidades políticas, mientras que las mujeres lo hicieron en un 5,26. Para 2018, año en el que el ahora presidente López Obrador obtuvo el mandato con más del 50% de los votos, la identificación pasó a un 4,71 y a un 4,81, respectivamente.
Sin embargo, para 2023, la identidad política de los hombres registró un ligero viraje hacia la derecha; su posicionamiento promedio fue de 4,83. En contraste, las mujeres se ubicaron en un 4,47.
En las elecciones del próximo 2 de junio podrán participar las 100.032.945 personas que integran la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE). De ellas, 51.859.145 son mujeres y 48.173.800 son hombres.