“No permitiré enriquecimiento ilícito de mis colaboradores”: Alejandro Armenta

“No permitiré enriquecimiento ilícito de mis colaboradores”: Alejandro Armenta

Foto: Enfoque

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que en administración se creará una fiscalía especializada para sus colaboradores más cercanos, a fin de evitar que se enriquezcan ilícitamente. El anuncio lo hizo en el foro “Diálogos Circulares por la Democracia” con estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

 

Alejandro Armenta sostuvo que en su gobierno en Puebla no tolerarán los actos de corrupción, especialmente si estos vienen de sus colaboradores. Es por esto que pondrá especial énfasis en el enriquecimiento ilícito, por lo que creará la Fiscalía Especializada Contra el Enriquecimiento Inexplicable.

 

 

La labor de esta dependencia será darle seguimiento a las declaraciones patrimoniales de sus principales colaboradores, a fin de evitar que estos lleguen a su equipo de trabajo para beneficio particular. Señaló que para concretar esta propuesta trabajará con los legisladores locales para que ellos le den la validación que requiere crear una nueva área.

 

“Si alguien cree que va a aprovechar estar conmigo en el gobierno, porque vamos a ganar, y de ahí tener algún tipo de enriquecimiento, se va a equivocar”, dijo Armenta.

 

Igualmente, adelantó que la persona encargada de operar la nueva fiscalía será un perfil emanado de la academia con especialidad en finanzas; sin embargo, reiteró que para definir al fiscal de dicha área, trabajará de la mano con los legisladores que entren cuando él asuma el cargo, en caso de llegar a la gubernatura de Puebla.

 

Otro plan que impulsará en su administración es la creación de una contraloría social para el Programa de Obra Comunitaria, con el cual, será la gente la encargada de administrar los recursos para obras públicas con asesoría técnica de los gobiernos municipales y estatal. De esta manera, dijo, se evitará que los gobiernos dispongan de los recursos y tomen “moches” como en otros tiempos.

 

Si está en mis manos, desprivatizaré el agua: Armenta

 

Por otra parte, el candidato de izquierda habló sobre la privatización del agua en Puebla, afirmando que “si está en sus manos presupuestal y jurídicamente”, como gobernador, le retirará la concesión a Agua de Puebla. No se comprometió a hacerlo abiertamente como lo han hecho otros candidatos, porque dijo que se deben revisar diferentes contratos del servicio.

 

 

Explicó que los contratos de Proyecto para la Prestación del Servicio (PPS) están hechos de tal modo que la deuda del estado creció de 13,000 a 60,000 millones de pesos, por lo que se debe analizar si es viable cancelarlos. Asimismo, dijo que hay otras deudas públicas que han impedido la mejora en el servicio, como la de 10,000 mdp del Museo Internacional del Barroco (MIB).

 

“Si no estuviéramos pagando por ese museo, seguramente tendríamos más agua. Podríamos rehabilitar la red de distribución, porque el 40 % se pierde en una red vieja a la que no le dieron mantenimiento. Necesitamos revisar que jurídicamente podamos revertir la concesión”, sentenció.

 

Finalizó apuntando que el agua, de acuerdo al artículo cuarto constitucional, es un derecho y no una mercancía, por lo que no debe significar pobreza y endeudamiento para el estado, y un negocio para unos cuantos.

Notas Relacionadas