En una publicación reciente de National Geographic, se confirmó que algunos de los animales más peligrosos del mundo no son necesariamente los más grandes o los que poseen dientes afilados. Especies como la serpiente Mamba Negra o la rana punta de flecha, conocidas por su letalidad, destacan gracias a su veneno y sus mecanismos de defensa evolucionados.
Por ejemplo, la mamba negra, la cual podemos encontrar en África y es famosa por su velocidad y su agresividad, es capaz de infligir una mordedura mortal en cuestión de segundos. Por otro lado, la rana punta de flecha está presente en América del sur, y se distingue por su potente veneno, lo que la convierte en una especie muy peligrosa.
Sin embargo, sorprendentemente, el animal más mortífero del mundo no es ninguno de los grandes depredadores conocidos, pues según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el mosquito supera a todos en términos de peligrosidad.
A mosquito close up!
— dorothee V. Plessis (@dorotheedillon) October 9, 2021
Image source: National Geographic pic.twitter.com/RyuAowqlZu
Este pequeño insecto es uno de los principales vectores en cuanto a transmisión de enfermedades, causando la muerte de aproximadamente 700,000 personas en el mundo al año. La malaria, transmitida por mosquitos, es responsable de más de 400,000 muertes anuales, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de la malaria, los mosquitos también propagan enfermedades como el dengue, chikungunya, elefantiasis, fiebre amarilla, zika y fiebre del Nilo Occidental, lo que subraya su importancia en la salud pública mundial.
El dengue es común en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluidos los destinos turísticos más populares. Continúe previniendo las picaduras de mosquito durante 3 semanas después de volver a casa.https://t.co/m41NNhDoXv pic.twitter.com/7pCgudb4DC
— CDC en Español (@CDCespanol) April 8, 2024
Mientras que los animales más grandes y temidos captan la atención de todos, realmente son los pequeños y aparentemente inofensivos mosquitos los que representan una mayor amenaza para la humanidad en términos de mortalidad global.