En medio de la creciente tensión entre Irán e Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó el nivel de riesgo para la región de Medio Oriente, instando a los ciudadanos mexicanos a evitar viajes no esenciales, especialmente a los países mencionados.
De esta forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantiene una comunicación constante con las embajadas en la región, asegurando que los aproximadamente mil 400 mexicanos residentes allí están bien y bajo vigilancia continua.
Así, la SRE emitió un comunicado oficial en el que advierte que las acciones de asistencia y protección consular podrían verse afectadas por la escalada de tensiones. La situación actual, según la cancillería, dificulta la predicción de las consecuencias en materia de seguridad.
Para aquellos mexicanos que se encuentran actualmente en Israel, la SRE sugiere que planifiquen su salida lo antes posible, destacando que aún hay rutas comerciales disponibles para abandonar el país de manera segura. Sin embargo, advierte que estas opciones podrían reducirse drásticamente y sin previo aviso, lo que podría comprometer la posibilidad de una evacuación segura y rápida en el futuro. (NotiPress)
COMUNICADO. “Recomendaciones de viaje para países de Medio Oriente, principalmente a Israel e Irán”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 15, 2024
Ante la reciente escalada de tensiones entre Irán e Israel, se ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de… pic.twitter.com/xzbTaMcShl