La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una advertencia sobre un blanqueo de corales masivo que está ocurriendo a nivel global, siendo el cuarto de esta magnitud y el segundo en la última década. Este fenómeno es causado por el aumento de la temperatura del agua y representa una seria amenaza para los ecosistemas marinos.
Derek Manzello, coordinador del Cora Reef Watch de NOAA, señaló que desde febrero de 2023 hasta abril de 2024 se documentó el blanqueo de corales importantes en todas las cuencas oceánicas, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Este fenómeno se volvió más frecuente y grave a medida que los océanos continúan calentándose, lo que pone en riesgo la supervivencia de los corales y los servicios ecosistémicos que proporcionan.
El blanqueo de corales puede causar la mortalidad de estos organismos, lo que tendría un impacto negativo en los bienes y servicios que los arrecifes coralinos brindan, incluyendo la protección de las costas y la biodiversidad marina. Más del 54 % de las áreas de corales en el mundo pasan por estrés debido a las altas temperaturas en el último año, teniendo como resultado el aumento del 1 % por semana, según dio a conocer la NOAA.
Los efectos de este blanqueo masivo se observaron en varias partes del mundo, desde el Caribe hasta la Gran Barrera de Arrecife en Australia, pasando por las costas de Brasil, Tanzania, Mauricio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Estos ecosistemas, aunque cubren apenas el 0.2 % del fondo marino, sustentan el 25 % de las especies marinas y son fuente de varios servicios, como el turismo, valuado en miles de millones de dólares anuales.