¿Qué países poseen las armas más letales?

¿Qué países poseen las armas más letales?

Foto: FreePik

Los conflictos bélicos y las guerras han sido una constante en la historia de la humanidad. Ya sea por políticas exteriores o recursos naturales, las potencias fabrican cada vez más armamento.

 

Los avances tecnológicos en el campo militar han permitido desarrollar todo tipo de armas letales. En la actualidad, el poderío de una nación se basa principalmente en su poder económico, político y militar.

 

Existen potencias mundiales que predominan en el planeta en el 2024. Actualmente, se considera que Estados Unidos, Rusia y China ocupan los primeros lugares, y como es de suponerse, también encabezan la lista de los países con más ojivas o cabezas nucleares.

 

La ojiva nuclear (también conocida como cabeza nuclear) es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales. Contiene como elemento explosivo plutonio o uranio si es de fisión, y, además de hidrógeno (por ello el nombre de "bomba H") si es de fusión.

 

Estados Unidos no cede su lugar en esta carrera armamentista y siguió siendo el país que más gastó en defensa. El último reporte, indica que el gasto militar estadounidense alcanzó los 877,000 millones de dólares en 2022, lo que supuso el 39% del gasto militar mundial total y tres veces más que la cantidad gastada por China.

 

La bomba termonuclear, o bomba H, actualmente es el arma explosiva más poderosa en el planeta. Sus efectos son muy superiores a la bomba atómica, y fue inventada en los Estados Unidos

 

La bomba atómica lanzada en Japón tenía 16 kilotones de potencia, mientras que la bomba H alcanzó los 10,400 kilotones en la explosión de prueba. Para comprender las dimensiones de ambas armas hay que conocer el tamaño de las explosiones que dejan a su paso.

 

 

El rendimiento explosivo de la bomba atómica se mide en kilotones, cada unidad equivale a 1,000 toneladas de TNT. Con las bombas de hidrógeno, su poder explosivo se mide en megatones, donde las unidades equivalen a 1’000 000 toneladas de TNT.

 

Después del desarrollo estadounidense, la URSS probó su primera bomba de hidrógeno, después Reino Unido, China y Francia.

 

En otro rubro que lleva la delantera el país norteamericano es en el desarrollo de armas láser y se estima que el Departamento de Defensa ya gastó cerca de 1,000 millones de dólares en potenciar este nuevo tipo de armamento dentro de su arsenal.

 

El arma láser, en su primera iteración tenía una potencia de 300 kW; sin embargo, y a pesar de la gran utilidad que podía brindar, podría aumentar más su potencia.

 

De esta forma, Estados Unidos pasará a tener el láser más potente jamás desarrollado hasta ahora. En concreto, la potencia de 300 kW será aumentada a 500 kW en una segunda fase de diseño.

 

El láser de Lockheed Martin está pensado para ser usado, primordialmente, en la defensa de edificios o de las propias tropas. El racional del arma es proteger ubicaciones inmóviles de ataques enemigos hechos por cohetes, artillería, drones, helicópteros y aviones de ala fija. Sus objetivos principales serán aéreos y no terrestres, aunque no se descarta que incorpore más funciones en sus próximas versiones.

 

 

Al ser considerada como una de las mayores potencias mundiales en cuanto a armamento militar, Estados Unidos posee su arma hipersónica de largo alcance, el Dark Eagle.

 

El amplificador acelera Dark Eagle a velocidades ultrarrápidas, más de cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Una vez que el propulsor se queda sin combustible, el C-HGB se desliza de regreso a la tierra, se dirige hacia su objetivo y lanza una carga altamente explosiva. La alta velocidad de Dark Eagle le permite atacar objetivos fugaces, al mismo tiempo que resulta difícil de alcanzar para las defensas aéreas enemigas. El misil tiene un alcance de 1,723 millas, lo que lo hace capaz de atacar objetivos en el Mar de China Meridional e incluso en el interior de China desde posiciones de lanzamiento en Filipinas, Vietnam y Japón.

 

Se espera que este tipo de misiles estén en pleno funcionamiento para el verano de 2024, tras varias pruebas de vuelo canceladas durante los últimos meses.

 

Entre el arsenal estadounidense se encuentra el H-bomb Mark 17: una bomba termonuclear, su potencia se estima en 50 megatones de TNT y la B53, una bomba termonuclear, que su potencia se estima en 15 megatones de TNT.

 

Rusia, quien ocupa el segundo lugar, también cuenta con una amplia de armas de destrucción que pone en peligro el desarrollo de la paz mundial.

 

En 2018, Vladimir Putin presentó el nuevo armamento nuclear de Rusia, como el misil balístico Sarmat (denominado 'Satán II' por la OTAN) con "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de EU. Se trata de un misil intercontinental de 200 toneladas, con un alcance de 18,000 kilómetros y equipado con múltiples ojivas.

 

 

Otro sistema avanzado de armas que Rusia tiene es un misil hipersónico que se lanza desde un caza o un bombardeo y alcanza una velocidad de Mach-10 mientras maniobra para atravesar sistemas antiaéreos. El arma se llama Kinzhal, puede equiparse con una ojiva nuclear y tiene un radio de acción de 2,000 kilómetros.

 

El Avangard es una de las armas nucleares nunca antes vistas, hipersónico, puede alcanzar un objetivo a 6,000 kilómetros de distancia y destaca por su gran maniobrabilidad. Lleva ojivas nucleares o convencionales.

 

Con características similares a las de un dron submarino, está diseñado para atacar formaciones navales, pero también costas enemigas con una ojiva nuclear. Viaja a una profundidad de 1,000 metros y a una velocidad de 70 nudos, tiene un reactor como hélice. Puede ser difícil interceptarlo.

 

Por su parte, China, cuenta con el arma naval más potente. Los especialistas consideran que China puede cambiar "el terreno de juego" con un arma naval de extraordinaria potencia.

 

Los buques chinos pronto serán equipados con un cañón que utiliza energía electromagnética que dispara proyectiles con una "increíble velocidad destructora".

 

El gigante armamentístico chino Norinco presentó por primera vez un nuevo tipo de bomba aérea en un video promocional. En él, difundido por medios ligados al gobierno, se muestra cómo se lanza desde un bombardero y causa una gran explosión, si bien se desconocen más detalles de la supuesta prueba.

 

La agencia oficial Xinhua tildó el artefacto como la versión china de la "madre de todas las bombas", en referencia a la utilizada por Estados Unidos por primera vez en Afganistán en 2017.

 

 

China ha logrado construir un cañón magnético que es capaz de lanzar proyectiles a una velocidad hipersónicas y a cientos de kilómetros de distancia, con una capacidad para hacer daño que no ha sido nunca antes vista.

Notas Relacionadas