México está preocupado por la medida legislativa en el ámbito de migración aprobada recientemente por las autoridades del estado de Tennessee, Estados Unidos, y promete redoblar los esfuerzos para proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.
Según el comunicado, la ley SB2576 de EU podría causar "la separación de familias, prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, así como otros actos contrarios a los principios fundamentales de los derechos humanos de la comunidad migrante".
El ente también expresa su preocupación de que el miedo a las consecuencias pueda derivar en un menor número de denuncias a las agencias del orden público.
"Nuestros consulados generales en Atlanta y Little Rock redoblarán esfuerzos para ofrecer información oportuna, asistencia y protección consular humana y digna a las personas mexicanas en Tennessee, a fin de que conozcan sus derechos ante posibles detenciones, mediante asesorías legales gratuitas y otros programas que aliados locales en el estado desarrollen en beneficio de nuestra comunidad", señala el texto.
México, continúa la nota, sigue comprometido con "proteger los derechos de sus nacionales en el extranjero, en particular ante medidas a nivel estatal cuyo impacto fomente un entorno de hostilidad y detone prácticas discriminatorias que puedan afectarles negativamente".
El Gobierno de Guatemala, a su vez, a través del Ministerio de Exteriores, expresó su preocupación por la ley mencionada, así como por la ley SF 2340 aprobada en el estado estadounidense de Iowa.
En este contexto, la Cancillería prometió "velar por la protección, asistencia y atención oportuna a los guatemaltecos que residen en esos estados".
"El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de servir a los más de 78 mil guatemaltecos que residen en los Estados de Iowa y Tennessee, según estadísticas consulares; de llegarse a ver afectados ante estas nuevas leyes estatales que pretenden vulnerar las garantías y libertades civiles de las personas migrantes en dichos estados", indica el comunicado publicado en la página web del ente.
Ambas leyes, según el texto, deben entrar en vigor el próximo 1 de julio.