Las detenciones de migrantes en la frontera suroeste de EU cayeron un 3 por ciento a 189.372 en marzo, contra el mes anterior, según datos divulgados el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés).
De acuerdo a las gráficas y datos publicados por la CBP, en febrero las detenciones en la frontera con México, que abarca los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, habían sumado 189.914 personas.
Si bien los arrestos se redujeron en marzo, desde octubre, cuando comienza el año fiscal en EU, las detenciones aumentaron frente al mismo período del año previo.
Entre octubre y marzo, los agentes fronterizos detuvieron a 1,3 millones de personas, frente a los 1,2 millones de igual lapso del año anterior.
Pese a que miles son deportados en el corto plazo, otros tantos son admitidos por las autoridades hasta su juicio y procesamiento y liberados en las calles o refugios de varias ciudades estadounidenses.
En 2023, casi 2,5 millones de personas fueron detenidas por cruzar de manera ilegal la frontera suroeste; de ese total 2 millones fueron deportadas.
En medio de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, la oposición republicana ha apuntado al Gobierno demócrata por el incremento en los cruces ilegales, que marcaron récords en los últimos tres años.