Las canciones de Taylor Swift hicieron su esperado regreso a la plataforma TikTok después de meses de ausencia, tras una disputa entre la discográfica Universal Music Group (UMG) y la empresa tecnológica china.
Varios éxitos de la cantante, como “You Belong With Me”, “Cardigan”, “Me!” o “Style”, ya están nuevamente disponibles para ser utilizados en los videos de la popular red social.
La retirada del catálogo musical de UMG de TikTok ocurrió debido a acusaciones de la discográfica sobre tácticas de acoso e intimidación por parte de la plataforma para forzar un contrato que ellos consideraban “menos justo y con menos valor”. También criticaron el bajo pago propuesto a los artistas por las reproducciones de sus canciones y la falta de medidas para proteger a los cantantes ante contenido generado por inteligencia artificial (IA).
Aunque artistas como Bad Bunny, Rosalía y Ariana Grande también se vieron afectados por esta decisión, únicamente las canciones de Taylor Swift regresaron a la plataforma. Esto sugiere un acuerdo exclusivo entre la plataforma y la artista, quien posee los derechos de su propia música a pesar de la distribución de UMG.
Este movimiento precede al lanzamiento del undécimo álbum de estudio de Taylor Swift, “The Tortured Poets Department”. Rumores aseguran que muchas de las canciones podrían estar dedicadas a su expareja, el actor Joe Alwyn.