Embajador de México en la ONU se reunirá con Guterres para tratar asuntos sobre Ecuador

Embajador de México en la ONU se reunirá con Guterres para tratar asuntos sobre Ecuador

Foto: Xinhua

El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá con el secretario general del organismo, António Guterres, y con el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, sobre el asalto a la Embajada mexicana en Ecuador, dijo este viernes a la Agencia Sputnik un portavoz de Naciones Unidas.

 

"Hoy, la misión permanente (de México en la ONU) presentará una nota verbal ante la Oficina de Asuntos Legales (OLA, en inglés), a través de la cual buscaremos activar el mecanismo contemplado en la resolución 77/108 de la Asamblea General. Además, creo que nuestro representante permanente (ante la ONU) se reunirá en persona con el secretario general y con el presidente de la Asamblea General en los próximos días", dijo el vocero a esta agencia.

 

La resolución 77/108, de diciembre de 2022, "condena enérgicamente" los actos de violencia contra misiones y representantes diplomáticos y enfatiza en que esos actos "no admiten justificación alguna".

 

El 5 de abril, un equipo de élite de la policía ecuatoriana ingresó armada y por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, que había solicitado asilo político allí y esperaba un salvoconducto para viajar a territorio mexicano.

 

México otorgó el asilo político a Glas un día después de que Ecuador declarara "persona non grata" a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso electoral ecuatoriano de 2023.

 

La administración de López Obrador, en respuesta a la acción policial de Ecuador en la embajada de su país, rompió relaciones diplomáticas con Quito e instruyó el retiro de su personal diplomático.

 

El jueves, México pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta tanto este país no ofrezca una disculpa pública por el asalto a la Embajada en Quito.

 

El Gobierno ecuatoriano, en tanto, afirma que no violó ningún tratado internacional y se niega a disculparse con México.

Notas Relacionadas