El pasado 9 de abril, la política mexicana estuvo a punto de sumar un nombre más de personajes de la farándula a sus listas, ya que el actor, comediante y presentador Adrián Uribe dio a conocer sus intenciones de incursionar en este ámbito. Desde hace años no han sido pocos los perfiles de la farándula y los espectáculos que se meten de lleno a la política, aunque pocos con buenos resultados.
En un mensaje en sus redes sociales, Adrián Uribe dio a conocer que su intención era apoyar a la gente que lo ha apoyado a él, a través de la política bajo la premisa de ser el “candidato honesto”. Esto causó comentarios de todo tipo, principalmente críticas, pero más temprano que tarde el actor aclaró que se trataba de su nueva película, titulada “El candidato honesto”, no de una intención real de ser político.
Aunque se esclareció la situación y quedó bien asentado que Adrián Uribe no se adentrará en la política, muchos mexicanos pensaron que esto se haría una realidad gracias al largo historial de perfiles similares que han llegado para no hacer nada; no obstante, entre los personajes de los espectáculos que no han dado buenos resultados, destaca un número reducido de quienes sí han hecho una labor destacada o al menos “cumplidora. ¿Quiénes son?
Silvia Pinal
Considerada por muchos como la mejor actriz mexicana de la historia, Silvia Pinal tuvo un paso de varios años en la política, en primera instancia gracias a su matrimonio con el exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández. Entre 1981 y 1987 fue la primera dama del estado y estuvo a cargo del DIF estatal, pero a diferencia de otras actrices que han hecho lo mismo, fue en busca de otros cargos.
Silvia Pinal se afilió al PRI y en 1991 se postuló como candidata a una diputación federal, cargo que ganó y en el que estuvo hasta 1994. Ese año no se detuvo y fue por otro cargo, el de representante del entonces Distrito Federal, donde estuvo hasta 1997. Un año después fue por otro espacio, en esta ocasión el de senadora de la República, curul que ocupó de 1998 al 2000.
La actriz; el vestido y el pintor.
— ADRIANA LL333 (@AdrianaLL011) April 7, 2024
Así, en ese orden...#SilviaPinal #DiegoRivera https://t.co/xhT4BEF0tI pic.twitter.com/NUYlaXQEN4
En una década como legisladora, la actriz impulsó diferentes proyectos y legislación en su área de especialidad: la cultura. En específico, Silvia Pinal apoyó proyectos de cine y la atención a la reventa de boletos en eventos culturales, aunque esto último sigue como un problema hoy en día. También dio cabida a los espacios que le beneficiaban a las mujeres en la cultura.
Geraldine Ponce
Para el ejemplo de un desempeño con más decoro hay que ir varios años adelante, con la exdiputada federal de Morena, Geraldin Ponce. Ella llegó a un curul en San Lázaro por el distrito federal 2 de Nayarit en 2018 de la mano del efecto “López Obrador” y estuvo ahí hasta el 2021, pero antes de ello se hizo conocida en dicho estado por ganar el concurso de belleza “Miss Nayarit” en 2015.
Antes y después dicha victoria, y previo a su incursión en la política, Geraldin Ponce también estuvo en otros concursos de belleza como el certamen “Nuestra Belleza México” del 2016, donde quedó en segundo lugar. Ponce, ingeniera de profesión, impulsó iniciativas sobre el cobro de impuestos para todas las personas con discapacidad, además de reformas al Código Penal Federal por acoso sexual.
Tras terminar su periodo como diputada federal, Geraldine Ponce fue la candidata de Morena para la presidencia municipal de Tepic, cargo que ostenta actualmente y del que se cree que podría saltar a la gubernatura del estado.
Geraldine Ponce pic.twitter.com/teL0DWboNa
— Marc Perez (@MarcPerez1_) April 11, 2024
Aunque hay muchos ejemplos más de políticos que antes estuvieron en el mundo de la farándula y los espectáculos, la realidad es que en su mayoría han dado pésimos resultados o se notaron más por sus polémicas. Los casos más notables de esto fueron la actriz Carmen Salinas, a quien se le captó dormida en varias ocasiones como diputada, y el actor Sergio Mayer, conocido por nulas iniciativas.