Jorge Máynez, en la antesala de ser el peor tercer lugar en una elección presidencial

Jorge Máynez, en la antesala de ser el peor tercer lugar en una elección presidencial

Foto: Enfoque

Por primera ocasión, el partido Movimiento Ciudadano tendrá a un candidato propio en la contienda presidencial, luego de que por años se refugiara en las alianzas a nivel federal. Aunque en un inicio no fue su primera opción, el elegido resultó ser el exdiputado federal, Jorge Álvarez Máynez, un perfil que sigue siendo poco conocido a nivel nacional, lo que se refleja en la mayoría de las encuestas.

 

Tras una disputa con el Congreso de Nuevo León, Samuel García declinó de sus aspiraciones presidenciales con MC, lo que le dio la oportunidad a Álvarez Máynez de ser el candidato del partido naranja. Su nombramiento se hizo oficial el 9 de enero y desde ese momento se convirtió en la principal figura del partido, aunque hoy en día no ha demostrado un crecimiento notable.

 

Es bien sabido que las principales candidatas al Ejecutivo federal son Claudia Sheinbaum de Morena, PT y el Partido Verde, y en segundo lugar Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD. Desde su incursión en la carrera presidencial, Jorge Álvarez ha crecido poco, pues en todas las encuestas no llega a los dos dígitos, por lo que podría quedar como el peor tercer lugar de una elección.

 

El político de 38 años inició su periodo de precampaña con un número bajo en las encuestas, ya que en la primera semana de enero apenas tenía el 5 % de las preferencias de acuerdo con el portal Polls.mx. Su rendimiento contrastó con el puntaje que tenía Movimiento Ciudadano antes de que iniciara el proceso, ya que gozaban del 8 % según el mismo sondeo.

 

Con el paso de las semanas el panorama no cambió, pues de acuerdo con la casa encuestadora Mitofsky, para el 21 de enero el emecista apenas levantó al 6.7 %, muy por detrás del 32.45 de Gálvez y mucho más lejos del 61.1 % de Sheinbaum. El 1 de febrero los números no crecieron e incluso se notó un detrimento, pues en otra encuesta de Polls se le dio un 4 % de preferencia frente al 5 % que tenía semanas antes.

 

 

En la segunda quincena de febrero el interés que despertó en la gente siguió siendo nulo, ya que en el sondeo de Buendía & Márquez, Álvarez Máynez seguía sin pasar del 5 % y Sheinbaum, la puntera, le sacaba 54 puntos de ventaja. Uno de sus mejores registros se lo dio Mendoza Blanco y Asociados, encuestadora que lo puso en tercer lugar apenas con el 6.7 % de preferencias el 11 de marzo, ya con la campaña formal en marcha.

 

El candidato de MC cerró ese mes con sus mejores números, esto de acuerdo a la encuesta del periódico Reforma, en la que le dieron ocho puntos, pero todavía muy lejos de Claudia Sheinbaum que tenía 58 puntos, e igualmente atrás de los 34 de la opositora Xóchitl Gálvez.

 

Los sondeos más recientes, ya después de un debate con sus dos contrincantes, Jorge Máynez sigue sin llegar al doble dígito en las preferencias, pues en la medición de C&E México sólo le dieron el 7 % de la intención de voto. Respecto al debate, en la encuesta “flash” de Enkoll para El País y W Radio sólo el 10 % lo vio como ganador del careo con Sheinbaum y Gálvez.

 

Jorge Álvarez Máynez, cerca de ser el peor tercer lugar

 

De no contrarrestar o al menos mejorar esta tendencia, Jorge Álvarez Máynez se haría de un lugar en la historia como el peor tercer lugar en una carrera presidencial, pues sería ampliamente superado por las dos mujeres con las que compite.

 

Prueba de ello son los antecedentes más recientes, donde los terceros lugares se fueron con una preferencia sustancialmente mayor. Por ejemplo, en las elecciones del 2018 cuando el ganador fue AMLO y el segundo lugar el panista Ricardo Anaya, José Antonio Meade del PRI quedó en tercer sitio con un total de 7’472,431 votos, equivalente al 16.4 % de las preferencias.

 

Antes de eso, en las elecciones del 2012 cuando el ganador fue el priista Enrique Peña Nieto y el segundo sitio fue para AMLO, la tercera posición quedó en manos de la panista Josefina Vázquez Mota, siendo, de momento, el mejor rendimiento de una mujer. Ella obtuvo el 25.4 % de los votos, es decir, 12’473,106.

 

Respecto a las elecciones del 2006, con Felipe Calderón ganando bajo el ala del PAN y AMLO siendo el tercer lugar, el tercero en la lista fue Roberto Madrazo. El priista se fue con un total de 9’301,441 votos, traducido en el 22.2 % del total. Por otra parte, en el 2000 con la victoria del panista Vicente Fox y el segundo sitio de Francisco Labastida, el tercer lugar fue para el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien se hizo del 16.6 % de las preferencias, es decir, 6’256,780 votos.

 

Si Máynez no supera el 5 o 6 % que promedia actualmente en las encuestas, su rendimiento podría verse reducido a poco más de seis millones de votos a su favor considerando que para este año la lista electoral se compone de más de 100 millones de mexicanos. Esto lo colocaría como el peor tercer lugar, lo que sería un duro golpe para el partido que pretende instaurarse como la tercer vía política en México.

Notas Relacionadas