A inicios de año, Neuralink, la empresa de neurotecnología propiedad de Elon Musk, anunció que implantaron con éxito el primer chip cerebral en un humano, marcando un hito en el campo de la ingeniería biomédica y la medicina. Tres meses después, en marzo, a través de su cuenta de X, Neuralink dio a conocer que el paciente se había recuperado y era capaz de mover el cursor de su computadora únicamente con sus pensamientos.
Pero la compañía de Musk no es la única desarrollando esta tecnología, ya que Starfish Neurosciece, una entidad fundada por Gabe Newell, dio a conocer algunos detalles sobre su nuevo chip neuronal, el cual planea competir directamente con Telepathy de Neuralink.
In e/acc news today:
— Electric Dreams (@electricdream42) April 10, 2024
A new startup is in town.
Starfish Neuroscience aims to revolutionize gaming by directly integrating digital experiences with the human brain through brain-computer interfaces (BCI). pic.twitter.com/ZbnXNhrbzy
Según el sitio web oficial, esta innovación tecnológica incorpora sensores y actuadores inalámbricos mínimamente invasivos, y describe este nuevo chip cerebral como “la próxima generación de interfaces neuronales”, asegurando que servirá para resolver problemas importantes y mejorar la forma con la que se interactúa con el mundo. Además que ya se encuentra en su fase de prueba en humanos.
A pesar de que no se revelaron sus usos, se intuye que se podrán ejecutar tareas similares al chip Telepathy de Neuralink, como mover objetos digitales mediante el pensamiento.
Aunque Telepathy de Elon Musk fue un éxito para la ciencia, el magnate anunció que el siguiente producto de Neuralink, llamado “Blindsight”, ya se encuentra en fase de prueba con monos y promete ser una solución a las afecciones oculares que provocan ceguera.
Blindsight is the next @Neuralink product after Telepathy
— Elon Musk (@elonmusk) March 20, 2024