Un estudio publicado en la revista Global Change Biology reveló preocupantes hallazgos sobre el impacto del estrés por calor debido al calentamiento de los océanos en los pulpos. Aunque el cambio climático provocó un aumento en la abundancia de estos cefalópodos, los investigadores sugieren que su visión y su capacidad de supervivencia podría estar en riesgo.
El equipo conformado por cinco investigadores de instituciones de Australia y Estados Unidos expuso embriones de Octopus berrima a diferentes tratamientos de temperatura para simular las condiciones actuales y futuras. Descubrieron que las proteínas importantes para la visión se vieron afectadas por el estrés térmico, lo que sugiere que la visión de los pulpos podría deteriorarse bajo condiciones de calentamiento oceánico.
Qiaz Hua, doctoranda de la Universidad de Adelaida en Australia, explicó que el 70 % del cerebro del pulpo está dedicado a la visión, siendo un sentido de vital importancia para su supervivencia. Además de los problemas de visión, el aumento de la temperatura en el océano afectaría negativamente a las crías de los pulpos, con una alta tasa de mortalidad observada en condiciones de calentamiento futuro.
“Encontramos una alta tasa de mortalidad en condiciones de calentamiento futuro. De tres crías de pulpos replicadas, ninguno de los huevos eclosionó en dos de ellas y menos de la mitad de los huevos eclosionaron en la otra cría”, indicó Hua.
Finalmente, el estudio muestra que incluso los pulpos, que se consideran altamente adaptables, podrían no sobrevivir a futuros cambios oceánicos. Otros efectos del calentamiento de los océanos en los pulpos incluyen una tasa metabólica más alta, un tamaño reducido en la madurez y cambios en la distribución de algunas especies.