La Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC) lanzó un manual destinado a la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Bajo el título de “Ver más allá de los estereotipos: contar historias auténticas de latinos/a/x/e: una guía para la industria del entretenimiento”, este manual tiene el objetivo de aprovechar el talento latino y desafiar los estereotipos que históricamente han plagado las representaciones latinas en Hollywood.
El manual cuenta con el respaldo del congresista demócrata Joaquín Castro y pretende abordar la “constante falta de apoyo” a los proyectos latinos en la industria del entretenimiento estadounidense.
“Es un llamado oportuno y muy necesario para que la industria de los medios enfrente su papel en la configuración de cómo las audiencias llegan a comprender quiénes somos los latinos”, comentó Castro.
Esta guía ofrece un análisis exhaustivo de la relación entre Hollywood y la comunidad latina, abarcando mitos y estereotipos, así como proporcionando datos sobre la cultura latina y la influencia de la audiencia hispana. Además, incluye una serie de preguntas destinadas a guiar a escritores y productores en el desarrollo de personajes latinos con autenticidad y diversidad.
Según Brenda Victoria Castillo, directora de la NHMC, esta guía no es un punto final, sino un punto de partida para una conversación necesaria en Hollywood. La coalición tiene como objetivo abrir espacios para los latinos en los puestos de decisión en la industria del entretenimiento y mostrar tanto el poder adquisitivo como la influencia cultural de esta comunidad que representa casi el 20 % de la población estadounidense.
El manual también destaca la importancia de incluir a los latinos en roles como escritores, directores, actores y personal de producción, haciendo énfasis en que las historias verdaderamente auténticas provienen de miembros de la comunidad. Sin embargo, señala que existe una clara falta de oportunidades y acceso para el talento latino en la industria.