Con el fin de llamar tanto al sector público como a la iniciativa privada a mejorar las condiciones y el panorama de los investigadores en México, académicos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) presentaron la conferencia “Propuestas para incentivar la ciencia en México”.
Los catedráticos Luis Guadalupe Zarate, Mario Edgar Cordero y el director de la Facultad en Ingeniería Química e Industrial, Mario Alberto López expusieron las carencias y posibles soluciones para los modelos de investigación que se rigen hoy en día.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 10, 2024
Durante la conferencia “Propuestas para estimular el desarrollo de la ciencia en México", adémicos de la @UPAEP hicieron un llamado para incentivar a la tecnología e investigación ???? como un tema prioritario dentro de las políticas públicas. pic.twitter.com/AL3jbOVNOK
Dentro de estas sugerencias sobresalió la de replicar posibles modelos exitosos utilizados por otras naciones como Corea, en donde se crearon sinergias entre el estado y el sector empresarial. Al mismo tiempo, enfatizaron que a pesar de que la politización vivida en los organismos de investigaciones con financiamiento público, es primordial que se tenga y fundamente una ciencia con visión humanista.
Una de las más grandes problemáticas que vive el gremio en estos momentos en México es la falta de personal y la fuga de talentos, ya que, de acuerdo con los mismos datos recaudados por la UPAEP, tan solo se cuenta con un investigador por cada 1,000 habitantes entre la población económicamente activa, cuando la media entre otras naciones con los mismos parámetros económicos y demográficos suele de ser de ocho.
???????? El doctor de la UPAEP, Luis Guadalupe Zárate, comentó que en México hay una gran falta y fuga de talentos #científicos, al dar a conocer que en el país únicamente se cuenta con un #investigador por cada 1,000 habitantes entre la población económicamente activa. pic.twitter.com/KpTnYCQqd0
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 10, 2024
Dicha problemática fue puesta en evidencia al señalar que naciones con menor poder económico o geopolítico como Argentina o España superan con creces a México en la inversión en el campo de la ciencia, ya que nuestro país únicamente destina el 0.33% de su PIB en el trabajo de investigadores.
Otro de los puntos a destacar es la poca atención que están teniendo los estudiantes universitarios en dedicarse a diferentes campos de investigación, ya que no los ven económicamente viables.
Asimismo, afirmaron que las autoridades nacionales necesitan incrementar el capital de las ramas científicas, así como la continuación de incentivación de proyectos a largo plazo.
“Sabemos que el país tiene necesidades, pero si no se mueven los indicadores o se ven resultados, eso quiere decir que a los gobiernos no les interesa la ciencia”, destacó el académico Edgar Cordero.
Finalmente, los catedráticos hicieron instaron a los jóvenes a explotar sus talentos y conocimientos en beneficio de la sociedad, así como de la infraestructura de su país, dando a entender que el cambio en los modelos científicos inicia desde la misma formación y madurez como profesional.