Casa Blanca finalmente condena el asalto a la embajada mexicana en Ecuador

Casa Blanca finalmente condena el asalto a la embajada mexicana en Ecuador

Foto: X / @ElBirreteBlanco

La Casa Blanca condenó enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, Ecuador. Tras revisar los videos de las cámaras de seguridad que compartieron las autoridades mexicanas. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó su rechazo a la violación de la Convención de Viena.

 

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, aseguró Sullivan.

 

 

Sullivan, asesor del presidente Biden, declaró en una rueda de prensa que el gobierno ecuatoriano ignoró por completo sus obligaciones internacionales al violar la inviolabilidad de la embajada, poniendo en peligro las normas básicas de las relaciones diplomáticas, marcando así la primera condena directa del gobierno ecuatoriano por parte de Estados Unidos.

 

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a Estados Unidos y Canadá de adoptar una “postura ambigua” ante lo sucedido.

 

El polémico incidente ocurrió el viernes pasado, cuando la policía ecuatoriana, por orden del presidente Daniel Noboa, ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, quien había solicitado asilo político en México. En el video de las cámaras de seguridad se puede ver cómo los policías apuntan con armas a los funcionarios diplomáticos mexicanos mientras se llevan a Glas por la fuerza.

 

La tensión diplomática se intensificó cuando el gobierno ecuatoriano acusó a México de violar los tratados internacionales al ofrecer asilo a una persona procesada por corrupción. Mientras tanto, se espera que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevarán a cabo esta semana, permita a las naciones llegar a una solución diplomática pacífica.

Notas Relacionadas