¿Viables y realistas? Esto proponen los candidatos a la gubernatura de Puebla

¿Viables y realistas? Esto proponen los candidatos a la gubernatura de Puebla

Foto: Enfoque

El 31 de marzo arrancaron formalmente las campañas a nivel local en Puebla, con lo que ahora sí los aspirantes a puestos de elección popular pueden hacer propuestas para convencer a los poblanos de que ellos son la mejor opción. En este sentido, los perfiles que más llaman la atención son los que compiten por la gubernatura, ya que cada uno tiene una visión distinta de cómo abordar los problemas del estado.

 

Por un lado, está Alejandro Armenta Mier de la coalición “Sigamos haciendo historia” que encabeza Morena. Su máximo rival es Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza “Mejor rumbo para Puebla” que tiene al PAN como el partido más fuerte. Por último, está Fernando Morales Martínez, el abanderado del partido Movimiento Ciudadano, el único que va en solitario a la elección.

 

En estos 10 días de campaña cada uno ha podido explicar su proyecto de gobierno, su diagnóstico de la situación actual del estado, pero más importante, han lanzado varias propuestas con las que según ellos mejorarán a Puebla. Algunas de estas suenan demasiado ambiciosas, otras las han tildado de inviables, y algunas más son parecidas entre ellas.

 

¿Qué han propuesto los candidatos a la gubernatura?

 

Las propuestas de Eduardo Rivera

 

El panista Eduardo Rivera no tardó en hacer sus primeras propuestas, ya que en su arranque dio a conocer las 10 primeras en las que destacó la entrega de créditos para emprendedores sin intereses. El panista aseguró que si gana la gubernatura se destinarán 6,000 millones de pesos al impulso de los pequeños empresarios, todo esto sin intereses a los solicitantes.

 

Otro de sus compromisos es arreglar la infraestructura del estado, principalmente en las colonias populares. Para esto, el candidato de oposición dijo que pavimentará 10,000 calles en los municipios de la zona metropolitana, mientras que en el interior del estado se pavimentarán otras 10,000 vías.

 

 

De igual forma, propuso otorgar beneficios fiscales a las empresas que contraten a recién egresados. Esto lo dijo en la UPAEP, donde afirmó que las empresas que contraten nuevos profesionistas estarán exentas del impuesto sobre la nómina (ISN), lo que no sólo beneficiaría a las empresas, sino a los jóvenes para tener sus primeros empleos.

 

Finalmente, otra de las áreas que más aborda Rivera es la salud, pues es uno de los puntos más criticados de los gobiernos de Morena. Replicando el programa “Médico Contigo”, dio a conocer el proyecto con el que llevarán consultas a domicilio las 24 horas con especialistas en todo el estado. De igual forma, a la par de Gálvez dijo que implementaría las “Tarjetas de la Salud” para garantizar medicinas siempre.

 

Esto ha propuesto Fernando Morales

 

Aunque está en tercer lugar de las preferencias, Fernando Morales lanzó varias propuestas con las que pretende convencer al electorado. En su arranque de campaña expuso la idea de mandar una iniciativa para que el delito de robo sea castigado con 50 años de prisión, según él para que así los delincuentes tengan miedo del estado.

 

Otra de sus propuestas es una que han usado varios políticos antes: quitarle la concesión a Agua de Puebla. El 8 de abril el emecista aseguró que en caso de ganar le retirará la concesión a la empresa que monopoliza el servicio de agua en los municipios de la zona urbana, ya que brinda un pésimo servicio, no surte el recurso y daña la economía de la gente que se ve obligada a comprar pipas.

 

 

También ante la comunidad UPAEP, Fernando Morales refirió lo costoso que es para el erario la manutención de las cárceles y los reos, por lo que propuso que estas se concesionen a empresas privadas, lo que ayudaría a acabar con la corrupción en los centros penitenciarios. Una concesión más que puso sobre la mesa es la del Museo Internacional del Barroco (MIB), una obra a la que calificó como un “elefante blanco” de la época de Rafael Moreno Valle.

 

Otro plan es reformar el Poder Judicial, aunque no ahondó en detalles, pues sólo dijo que esta instancia necesita un cambio tras los casos de juecesministerios públicos y la fiscalía que dejan libres delincuentes. Por último, el candidato de MC tomó una ruta similar a la de Rivera al asegurar que si llega al Ejecutivo les dará medicinas gratuitas a los menores de cero a 17 años en Puebla.

 

Las ideas de Alejandro Armenta

 

Finalmente está Alejandro Armenta, el candidato del oficialismo cuyas propuestas se alinean en gran medida a las de Claudia Sheinbaum. Prueba de ello es que en materia de transporte público puso sobre la mesa la instalación de dos líneas de cablebús en Puebla, refiriendo que fue exitoso cuando Sheinbaum lo implementó en la Ciudad de México.

 

Al igual que Fernando Morales, el candidato de la izquierda ha hecho énfasis en una revisión al contrato de la empresa Agua de Puebla para que, en caso de ser necesario, se le retire la concesión. Por otra parte, hoy en su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que de llegar a la gubernatura se hará una “reingeniería” en la burocracia del estado mediante la fusión de secretaría, lo que haría más eficiente la administración pública.

 

 

Una de sus propuestas que se asemejan a las de Eduardo Rivera es la de dar préstamos a mujeres emprendedoras. En su caso, aseveró que ellos crearán el “Banco de la Mujer”, una institución con la que darán microcréditos a mujeres del estado, para lo que destinarán un presupuesto de 6,000 millones de pesos.

 

Finalmente, su propuesta más grande ha sido la de convertir a Puebla en el centro de la electromovilidad de México. Para esto, explicó que en su administración cada año se convertirán 1,000 motores de combustión a motores eléctricos que tendrán baterías de litio. De acuerdo con el candidato el transporte público de taxis, combis o camiones gasta entre 500 y 1,500 pesos diarios de combustible, pero en caso de ser eléctricos sería un gasto de 100 pesos de energía. Al final de su hipotético sexenio habrían cerca de 6,000 unidades de transporte con motor eléctrico.

Notas Relacionadas